Click acá para ir directamente al contenido

Cristalerías de Chile estima crecimiento de ventas en el primer trimestre de este año

En junta de accionistas, el presidente de la compañía abordó la estrategia para el presente ejercicio marcado por factores como la inflación y el escenario país.

Por: DF MAS | Publicado: Jueves 7 de abril de 2022 a las 04:00
  • T+
  • T-

POR CAMILA BOHLE S.

Un positivo balance de la operación desarrollada en 2021 a pesar de los efectos de la pandemia, resaltó ayer el presidente de Cristalerías de Chile, Baltazar Sánchez, al encabezar la junta de accionistas de la compañía.

El directivo comentó que el ejercicio recién pasado fue “un período en el que la pandemia continuó generando importantes efectos económicos y sociales, tanto en Chile como en el resto del mundo, pero que enfrentamos con optimismo al ser testigos del sostenido avance del plan de vacunación y reactivación económica”.

En 2021, la compañía -ligada a Grupo DF- alcanzó una ganancia atribuible a los propietarios de la controladora de $ 22.171 millones, que se comparan favorablemente con las utilidades por $ 16.012 millones anotadas en el mismo periodo del año anterior.

“Esta mayor utilidad se explica principalmente en Cristalerías individual, por el aumento del volumen de venta y mejores eficiencias productivas, compensados en parte por mayores costos de combustibles y materias primas, mayores costos en almacenamiento y logísticos, especialmente fletes navieros y gastos asociados, y mayores costos relacionados a los efectos de la pandemia”, explicó Sánchez.

Consultado respecto de la estrategia para abordar los efectos de la inflación, el presidente de Cristalerías de Chile sostuvo que es un tema “muy delicado porque nosotros tenemos que proveer productos a nuestros clientes de una manera que sean competitivos”. Agregó que a esta situación “hay que sumarle el problema de la logística, que ha encarecido los costos más allá de la inflación”.

En ese contexto, Sánchez indicó que para enfrentar este escenario la firma está poniendo el foco en “todos aquellos ítems en los cuales uno puede mejorar los rendimientos”.

Perspectivas para 2022

El gerente general de Cristalerías de Chile, Eduardo Carvallo, estimó que “las ventas del primer trimestre, según nuestra mejor estimación, están sobre el año anterior, mostrando un dinamismo que esperamos se mantenga en los próximos meses”.

En relación a las perspectivas para el presente ejercicio, Sánchez puntualizó que “este nuevo año que recién estamos comenzando tampoco estará exento de grandes incertidumbres con motivo de cómo seguirá evolucionando la pandemia con sus repercusiones sobre la salud de las personas y el nivel de actividad, el cual estará en forma muy significativa determinado por la inflación y su efecto sobre los costos, como también por el conflicto bélico Rusia-Ucrania, que nos llevará a lamentar la pérdida de vidas y un retroceso en la economía mundial y su correspondiente daño en la calidad de vida de todos”.

Añadió que a esta realidad internacional se suma el desenlace del proceso constituyente en nuestro país y del reciente cambio de gobierno. “Esperamos que todos estos acontecimientos se enmarquen en un proceso donde se respete la institucionalidad y donde prevalezca el interés por el bienestar de las personas, en un ambiente de respeto y de sostenibilidad en largo plazo para generar los recursos necesarios para un desarrollo futuro”, sentenció.