SIN TITULO 168653647
Los expertos proyectan una caída en el comercio y gastos más austeros. También llaman a no sobreendeudarse y a fijarse en los ítems que han caído de precio, como bicicletas, línea blanca e incluso pasajes aéreos.
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Será una Navidad más austera. Esa es la información que adelantan diversos estudios de cara a las celebraciones de finales de año. Por ejemplo, un sondeo internacional de Ernst & Young (EY) anticipa que más del 50% de los consumidores reducirán sus gastos navideños. ¿Los factores? Mayores niveles de inflación, tasas altas y morosidad en tarjetas de crédito.
Estos datos también tienen un vínculo con nuestro país. De acuerdo al último informe sobre Deuda Morosa de Equifax, existen más de 4 millones de deudores al tercer trimestre de 2023. Tampoco ayudó el IPC de noviembre, que subió 0,7% y que estuvo muy por encima de las expectativas. Entre los aumentos más abultados destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1%) y transporte (1,3%).
Además, un reciente sondeo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) estipuló que -a octubre- las ventas minoristas de la Región Metropolitana acumularon una baja de 11,5%. Además, según una encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), un 39% de los consumidores aumentó su nivel de endeudamiento en octubre, un 1% más que en septiembre.
“Según el índice de ventas diarias de comercio minorista (IVCM) que publica el Banco Central, todos los meses de 2023 han estado por debajo de 2022, por lo que diciembre no sería la excepción. Además, el índice de actividad de comercio por menor (IACM) que publica el INE muestra una variación negativa de -9,4% a octubre, lo que representa otro indicador de que las ventas navideñas serán inferiores a las de 2022. Una noticia más alentadora es la que entrega la CCS respecto a que el último Black Friday superó al de 2022. Sin embargo, esto podría indicar que los consumidores están buscando más compras de oportunidad, lo que es consistente con una situación económica menos favorable”, comenta Diego Soffia, experto en finanzas y director ejecutivo de Efectivo.
Algo similar apunta Francisca Hurtado, estratega de mercados de XTB Latam: “En el último Black Friday Estados Unidos alcanzó un récord de US$ 9.800 millones, marcando un incremento del 7,5% respecto a 2022. Este dato es bastante relevante ya que Chile suele replicar las conductas de consumo durante el último trimestre de cada año, por lo que este año podría ser similar. El desafío será observar qué será más importante: la política monetaria actual o la fuerza de consumo del ‘rally navideño’”.
Ojo con el endeudamiento
Los expertos son tajantes. La situación actual no es ideal para aumentar la capacidad de endeudamiento.
“Dadas las altas tasas de interés, no resulta conveniente endeudarse, siendo las opciones más costosas las líneas de crédito, los avances en efectivo desde la tarjeta de crédito y la compra en cuotas con intereses (ver recuadro)”, dice Soffia.
Y agrega: “También se debe evitar el no pagar el total del estado de cuenta de la tarjeta de crédito al vencimiento. La opción más conveniente resulta el pago en cuotas sin intereses (y pago del 100% del estado de cuenta al vencimiento). Aunque lo mejor será siempre un consumo responsable con un presupuesto de gasto que evite endeudarse y realizar compras informadas, lo que implica cotizar y evitar compras de último minuto”.
Por su parte, David Lastra, CEO y cofundador de InfoCheck, firma especialista en informes comerciales, menciona un estudio de Transbank que determinó que las ventas con tarjetas de crédito aumentaron desde un 30% a un 33% en el periodo del 1 al 24 de diciembre de 2022 (respecto al mismo periodo del año anterior). “Para identificar el sobreendeudamiento, es esencial distinguirlo del endeudamiento. Este último no es negativo, ya que nos permite alcanzar metas personales o familiares. El primero, en cambio, se produce cuando asumimos compromisos que superan nuestras posibilidades reales de pago”, explica el ejecutivo.
Algo similar apunta Rafael Romero, académico UAH y socio de PKF: “Es habitual que el gasto familiar aumente durante las festividades. Recomendamos un gasto consciente y acorde a las posibilidades económicas de cada familia. Las tasas de crédito de consumo y tarjetas de crédito son elevadas, promediando un 27% y superando el 40% anual en algunos casos. Endeudarse a una tasa del 40% anual significa que puede duplicar la deuda en dos años. Se aconseja utilizar la tarjeta de crédito prudentemente y pagar el saldo completo al final de cada mes para evitar intereses excesivos”.
¿Una idea de regalo?
La gran mayoría de los ítems han subido de precio a lo largo del año. Pero no todos. Diego Soffia entrega ejemplos de productos que han caído en el último año: bicicletas (-12,1%), línea blanca (-8,1%), artículos de vestir (-4,7%), equipos de audio (-3,5%), herramientas (-1,2%) y computadores (-1%).
Por su parte, Sergio Tricio, CEO de Patrimore, plantea otra idea: “Por el menor consumo y la caída en los precios del petróleo, hemos visto una fuerte caída en los precios de transporte aéreo (-17,5% en últimos 12 meses), que se podría convertir en un buen regalo de Navidad”.