Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La restricción de seguridad del BCI a comercios Amazon por "alto riesgo de fraude"

La restricción de seguridad del BCI a comercios Amazon por "alto riesgo de fraude"

Según el banco, obedece a su modelo de prevención de fraudes.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2023 a las 08:00
  • T+
  • T-

“Condición VIP” por tres días. Eso es lo que ofrece el Banco BCI a sus clientes que quieran comprar en Amazon con sus tarjetas de crédito en ciertos comercios.

Según han reportado clientes, el banco chileno lleva varios meses restringuiendo compras de cualquier monto a la plataforma de comercio electrónico estadounidense y al consultar directamente en la plataforma de atención a clientes por el motivo, señalan que es “porque Amazon es un comercio catalogado como peligroso”, por lo que para poder “saltarse” la restricción, la firma ofrece la condición VIP por tres días.

Según explicó el banco a DF MAS, “en el marco de nuestra política de prevención de fraudes, contamos con protocolos y sistemas que permiten identificar comportamientos anómalos en los medios de pagos y comercios con el objetivo de proteger a nuestros clientes de potenciales estafas. En base a estos análisis, existen comercios en países que a nivel de industria se han identificado como vulnerables o que generan una mayor probabilidad de fraude y los cuales requieren de una mayor atención”.

Y agregó que “en el caso específico de Amazon, existen dominios que tienen su origen en países que caen en la categoría de vulnerables o alto riesgo, lo que activa el proceso de prevención que permitiría autorizarlas o bloquearlas previa validación del titular de la tarjeta”.

El Banco acotó que para compras en algunos comercios internacionales se requiere una segunda autentificación para proteger a los clientes de fraudes. Y agregó que son casos acotados y ejemplificó que durante 2022 se hicieron más de 800 mil compras en Amazon con medios de pago BCI y MACH y más del 94% de ellas fue aprobadas.

Según el Sernac, han recibido desde enero de 2022 a la fecha un total de 17 reclamos de clientes del BCI relacionados con Amazon. Sin embargo, la mayoría tienen que ver con compras efectuadas en dicho comercio, pagando con la tarjeta MACH del banco BCI que fueron anuladas, y en razón de eso, los consumidores han advertido la demora excesiva en el reembolso de los dineros involucrados en las compras. Hay una queja que hace alusión a restricciones por el monto de la compra, y otra por el bloqueo de su tarjeta por compras en Amazon.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR