Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Festival de globos aerostáticos en Peñaflor

Guía de Ocio: Festival de globos aerostáticos en Peñaflor

Doce coloridas aeronaves volarán por el Parque Trapiche. En nuestra selección semanal también el nuevo título de Zadie Smith, la nueva película de Guillermo del Toro y las actividades culturales a orillas del lago Llanquihue.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Sábado 29 de enero de 2022 a las 04:00
  • T+
  • T-

Volar sobre Peñaflor

Después de años cerrado, el Parque El Trapiche, ubicado en la comuna de Peñaflor, ofrece distintas actividades como senderismo, navegación en kayak por el humedal y cabalgatas, además de zonas de picnic y un mercado. Y durante los próximos días se prepara para albergar un inédito evento en nuestro país: Cumbres Balloon Festival 2022.

Durante el 4, 5 y 6 de febrero, 12 globos aerostáticos volarán sobre este parque ubicado a solo 30 minutos de Santiago. Durante los días del festival, El Trapiche abrirá en un horario especial, desde las 6:30 am a las 23:00 horas, porque a las 7:00 am el público podrá ver el despegue y vuelo de estos 12 globos.

Además, la jornada del sábado incluye un show nocturno con llamaradas. En www.penaflor.cl es posible inscribirse para participar de un sorteo que elegirá a quiénes podrán incluso volar en algunas de estas aeronaves (deben contar con pase de movilidad y ser mayores de 15 años. Inscripciones son hasta el 31 de enero).

Un callejón engañoso

Llegó a las carteleras de cine El callejón de las almas perdidas, nueva versión fílmica de la novela de William Lindsay Gresham que ya fue llevada al cine en 1947, ahora en manos del premiado director Guillermo del Toro.

Esta incursión en el cine negro y el thriller psicológico se sitúa en los años ‘40 y narra la historia de un feriante que se colude con una psicóloga para estafar a millonarios. La cinta cuenta con un elenco brillante que incluye a Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett, Toni Collette y Willem Dafoe, entre otros.

Zadie y la reunión de sus relatos

A sus 25 años, la inglesa Zadie Smith, publicó una de las mejores novelas de los últimos años, la ineludible Dientes blancos, y de ahí en adelante ha construido una carrera con más altos que bajos. En el último tiempo ha sorprendido con Contemplaciones, un ensayo sobre la pandemia y el encierro.

Grand Union es su última entrega. Se trata de un libro compuesto de relatos publicados en revistas e inéditos, donde se deja ver el talento de una de las grandes narradoras de los 2 mil en adelante. Quizás por tratarse de textos dispersos, los protagonistas de estas historias tienen distintos intereses y preocupaciones. Pero, desde las más adolescentes hasta las adultas, siempre se lucen con un humor fino e implacable.

Como la intransigente “La señorita Adela entre corsés” o la posible guía de vacaciones para padres en “Río Flojo”, los relatos tienen incluso momentos distópicos y otros de crítica social. En conjunto, Grand Union es un buen panorama de la escritura de Smith. (Salamandra, 2022). Por Felipe Gana.

Música y diseño en Llanquihue

Frutillar celebra la vuelta a la presencialidad de sus tradicionales Semanas Musicales con su edición número 54. Durante cinco días y hasta el lunes 31 de enero, el Teatro del Lago ofrecerá 10 conciertos en vivo: cinco de mediodía y cinco presentaciones vespertinas.

La programación incluye estrenos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y también valses y polcas por parte de la Orquesta Filarmónica de Temuco. Los conciertos vespertinos, a las 19.00 horas, serán transmitidos por www.semanasmusicales.cl.


Y quienes anden de paseo en las orillas del lago Llanquihue también podrán visitar El Mercadito en su edición de verano. El espacio se instalará en el Galpón Negro de Parque Estación, ubicado en la antigua estación de trenes de Puerto Varas, y ofrecerá una selección de tiendas especializadas con productos gourmet, artesanía, diseños, oficio y plantas de interior. Instagram @el_mercadito_pv

El nuevo plan maestro del Persa Víctor Manuel

En enero de este año, la arquitecta Gabriela Medrano se convirtió en la primera directora cultural del Persa Víctor Manuel, con una misión muy clara: que la cultura tenga mayor visibilidad en este espacio y sea un polo imperdible dentro de Santiago.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR