Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Marzo con M de mujer

Guía de Ocio: Marzo con M de mujer

Durante el mes de marzo distintas expresiones culturales se hacen cargo de amplificar las obras de mujeres creadoras. Aquí una selección de ellas:

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 4 de marzo de 2022 a las 12:17
  • T+
  • T-

Librero feminista

-Nunca más sin nosotras. (Planeta, 2022) En este título la académica y doctora en Derecho Yanira Zúñiga revisa la historia del feminismo y la revitalización del movimiento estos últimos años. Además, explica en lenguaje sencillo cuestiones complejas como por qué es necesaria una constitución feminista para la construcción de una sociedad más justa.

“Para que la historia femenina se transforme en la historia de todos se requiere que la mirada de las mujeres sea entendida como una mirada universal“, sostiene la autora.

-Ojos que no ven: Ensayos sobre los sesgos de género (Sudamericana, 2022). Acaba de publicarse este libro que recoge información recopilada por la periodista Carmen Gloria López a partir de una serie de podcast donde se abordaba la realidad de la mujer en Chile y el mundo.

“¿Por qué, sin haber sido nunca minoría, las mujeres hemos vivido sometidas al poder masculino durante gran parte de la historia?”, es una de las preguntas base que plantea López en este título y que atraviesa temas tan amplios como sexualidad, trabajo doméstico, redes sociales, desigualdades sociales que nos han acompañado durante siglos.

-Surazo (Ediciones UAH, 2022). Desde el año pasado la Universidad Alberto Hurtado viene sumando títulos a su colección Biblioteca recobrada. Narradoras chilenas que publica obras de autoras mujeres del pasado cuyo talento no siempre fue apreciado en vida. Uno de los últimos lanzamientos es Surazo, de Marta Jara, escritora y cuentista chilena de la generación del 50.

-Intromisiones (Ediciones UDP, 2021) Casi cincuenta años de escritura de la ensayista Adriana Valdés reunidos en este libro. La directora de la Academia Chilena de la Lengua es una voz activa y relevante en el acontecer nacional y una de las pensadoras más destacadas por su extenso quehacer literario e intelectual.

En esta edición se recogen diversos textos: prólogos, reseñas, críticas, anotaciones personales, discursos y notas de lectura.

-Mujeres y economía (Alquimia ediciones, 2022). Nacida en 1860, pero con pensamiento feminista de avanzada para su época, la autora Charlotte Perkins Gilman analiza la relación económica entre hombres y mujeres.

Se refiere a la dependencia económica de las sociedades patriarcales y cómo la imposición de la maternidad y el trabajo doméstico fuerzan a la mujer a cumplir el papel de madre y mártir a la vez.

Cartelera 8M

El Centro Arte Alameda, que funciona presencialmente en la Sala Ceina del Centro de Extensión del Instituto Nacional, preparó una programación especial con películas protagonizadas por mujeres. Uno de los estrenos destacados es Petite maman (2021), de Céline Sciamma.

El film se estrenó mundialmente en la competencia del Festival de Berlín y cuenta con importantes premios y nominaciones como los BAFTA y los Premios Independent Spirit, entre otros. También hay funciones de Spencer (2021) de Pablo Larraín, cuya protagonista, Kristen Stewart, está nominada al Oscar a mejor actriz por su interpretación de Diana de Gales, y La nave del olvido (2020), de Nicol Ruíz Benavides. El detalle en www.centroartealameda.cl

"Somos autoras de nuestra historia"

Desde elsteviernes y hasta el domingo tendrá lugar esta actividad organizada por Penguin Random House Grupo Editorial, el Centro Cultural GAM y Biblioteca Libre, como antesala del Día Internacional de la Mujer. Entre las 12:00 y las 20:00 hrs., en la plaza central de GAM, una biblioteca Pop Up gratuita contará con literatura escrita por autoras de todos los tiempos.

Además habrá un espacio de intercambio de libros con una selección imprescindible de títulos feministas. El catálogo dispuesto por Penguin Random House cuenta con obras de autoras fundamentales como Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Susan Sontag y Hannah Arendt; además de escritoras contemporáneas como Chimamanda Ngozi Adichie y Virginie Despentes. Y títulos de chilenas como Gabriela Mistral, Marta Brunet, Isabel Allende, Nona Fernández y Lina Meruane, entre otras.

Un catálogo con grandes exponentes

A partir del lunes 7 de marzo en teatroamil.tv se podrá visitar el especial #SomosDiversas, con clases magistrales de la artista francesa Sophie Calle, la dramaturga chilena Manuela Infante y la brasileña Christiane Jatahy, quien acaba de ganar el León de Oro de Teatro 2022.

En la plataforma también estarán disponibles los conversatorios de iconos internacionales como Laurie Anderson y Marina Abramovic.

El poder de la imagen femenina
La Corporación Cultural de la Municipalidad de Las Condes inauguró la exposición Women: Poder femenino en foco. Se trata de una selección de archivos fotográficos de National Geographic que muestran una crónica mundial de la vida de las mujeres a lo largo del último siglo.

La muestra, que se instala en Avenida Apoquindo, frente al Centro Cívico de la comuna, puede ser recorrida por los transeúntes y está compuesta por 60 imágenes que representan a mujeres de diversos países.

Una de las piezas más famosas son los retratos de Sharbat Gula, conocidos como “niña afgana” y “mujer afgana”, muestran a la huérfana fotografiada en 1984 por el periodista Steve McCurry en un campo de refugiados en Pakistán, y luego su versión adulta captada en 2002 por el equipo de National Geographic.

Suspenso en Netflix

¿Sabes quién es? se llama la serie de suspenso que se estrenó este viernes en Netflix y que tiene por protagonista a la brillante Toni Collette. Basada en la novela homónima de Karin Slaughter, también cuenta con las actuaciones de Bella Heathcote, Jessica Barden y David Wenham.

La adaptación literaria es responsabilidad de los mismos productores de Big Little Lies y The Undoing, y se presenta como un homenaje a las clásicas cintas de misterio. Luego de presenciar la ágil reacción de su madre ante un asalto, una hija emprende un viaje por Estados Unidos que la llevará a conocer el lado oculto de su familia.

Cecrea, espacios abiertos a la creatividad

El programa, presente en 13 regiones del país, ofrece acceso gratuito para niños, niñas y jóvenes entre 7 y 19 años. Hablamos con cuatro directores a cargo de los Centros de Creación Artística de Vallenar, La Ligua, Valdivia y Castro, que desde 2019 han inaugurado espacios con infraestructura propia. Ellos nos cuentan sobre su metodología y la misión de generar una ciudadanía creativa.

Dua Lipa: así se fue su primer concierto en Chile

Tania Selaive, editora de Play FM, estuvo en el concierto de Dua Lipa en La Florida la noche del viernes. En primera persona cuenta lo que vio, lo que sintió y cómo frente a sus ojos estuvo la nueva gran diva del pop.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR