Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Un librero con títulos de análisis político para cerrar el año

Un librero con títulos de análisis político para cerrar el año

2021 fue un año cargado de elecciones, y con un clima donde la tensión política se sumó a los efectos de la pandemia. En DF MAS ya hemos recopilado títulos que se refieren a la crisis social y al proceso constituyente, aquí reunimos algunas publicaciones de los últimos meses que plantean distintas miradas.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 24 de diciembre de 2021 a las 15:00
  • T+
  • T-

Distancia social, Daniel Matamala. Estallido social, pandemia, crisis económica y social, un proceso constituyente. A esta selección de columnas, se suman dos textos inéditos del autor. (Catalonia)

Por una Constitución ecológica, Ezio Costa C. La publicación explora las normas que debería contener una nueva carta magna y que pongan a la protección ambiental como uno de los ejes centrales de la organización social. “Este libro es una invitación a soñar con esa posibilidad”, dice el autor. (Catalonia)

La política de la identidad, Carlos Peña. Con ojo agudo, el rector repasa las tensiones del Chile reciente y las contradicciones, los peligros y las virtudes de la identidad en el diario vivir. (Taurus)

El pueblo olvidado, Josefina Araos. En un ensayo que analiza la manera en que suele comprenderse el populismo en el debate chileno, Araos propone desplazar la mirada desde el líder a sus seguidores. (IES Chile)

Un mundo incierto, Paula Escobar. Este libro reúne 30 conversaciones entre la periodista y algunos de los personajes más influyentes de las últimas décadas, publicadas en La Tercera. Sandel, Goodall, Hustvedt, Pinker, son algunos. (La Pollera)

Todos íbamos a ser burros, Joe Black. En su primera novela, el personaje desnuda los pecados de varias figuras políticas, incluídas las de esta carrera presidencial.(Ediciones El Líbero)

El desierto avanza..., Cristián Warnken. En sus divagaciones sobre nuestro tiempo, el columnista, motivado por la decadencia social en la que, sostiene, nos encontramos, invita a la reflexión como una forma de rebelarse contra la fatalidad. (Ediciones El Mercurio)

El libro negro del comunismo chileno, Mauricio Rojas. El escritor realiza una investigación sobre la historia del Partido Comunista de Chile, a modo de “denuncia necesaria en tiempos decisivos”. (Ediciones El Líbero)

Capitalismo chileno en el diván, Eugenio Tironi. Se trata de una selección de textos sobre capitalismo y empresa, editada por Darío Piña. El sociólogo se refiere a la influencia de Friedman, la cultura de la trampa y el tránsito desde un capitalismo oligárquico a uno democrático, entre otras perspectivas que cuestionan el modelo. (Editorial Abierta)

El manual liberal, Antonella Marty
¿Qué es y qué defiende el liberalismo político, económico, individual y cultural? La autora y politóloga argentina reúne textos de Mario Vargas Llosa, Johan Norberg y Mauricio Rojas, entre otros. Prólogo de Gloria Alvárez y epílogo de Deirdre McCloskey (Ediciones Deusto)

Piñera porno, Alberto Mayol. El sociólogo reflexiona y se refiere al clímax y caída de la elite neoliberal, usando la figura del Presidente como símbolo. (Catalonia)

Hacia un nuevo pacto, Óscar Landerretche. El economista y académico plantea que vivimos en una era de cambios veloces, incertidumbre y complejidad, y propone una estrategia para construir una salida con realismo y responsabilidad. (Planeta).

Cohesión social y convención constituyente 2021. Juan Ignacio Correa. Los derechos sociales son los que mejor interpelan a la ciudadanía respecto del tipo de sociedad en la cual queremos vivir. Probablemente este será el gran dilema de la convención constituyente, plantea el abogado. (Ediciones Cívicas Catalonia)

La chusma inconsciente, Juan Pablo Luna. El investigador y académico ahonda en la legitimidad política, la guerra contra el narco, las encuestas, las redes sociales y más. (Catalonia)

La nueva Casa Museo de Artesanías de Chile

En pleno centro de Santiago –en la intersección de Santo Domingo con Mac Iver– abrirá sus puertas al público la sede central de la fundación. En la recién remodelada Casa Velasco convivirá su colección patrimonial, las obras destacadas con el sello de artesanía, una tienda y un espacio para sentarse y trabajar. Un museo completamente vivo y contemporáneo.

Guía de Ocio: Rutas y circuitos para recorrer el sur

Una campaña que invita a recorrer los lagos y volcanes de nuestro sur. También te contamos de Oh Stgo! un festival que propone conocer rincones sorprendentes de la capital. También estrenos de cine y streaming, y más.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR