Click acá para ir directamente al contenido

Guía de Ocio

Guía de Ocio: El libro de poesía de Alex Anwandter

Guía de Ocio: El libro de poesía de Alex Anwandter

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 23 de agosto de 2024 a las 19:00
  • T+
  • T-

Lo nuevo (y viejo) de Nanni Moretti

Los fanáticos de Nanni Moretti estarán felices porque acaba de estrenarse en cines una nueva cinta del director italiano. Lo mejor está por venir puede verse como una continuación de sus clásicos como Caro diario (1993) o Aprile (1997). Otra vez se interpreta a si mismo, Giovanni, un cineasta neurótico que divaga sobre política, cultura, filosofía, moral y belleza.

En la película el director comienza un nuevo rodaje, una película que se sitúa en 1956 y muestra los conflictos internos (y románticos) de un periódico comunista. Mientras su vida personal naufraga y las utopías se derrumban, Moretti se ríe de sí mismo y de su capacidad de agotar al resto.

Para bien y para mal, Lo mejor está por venir da la sensación de volver a un lugar conocido. Algunos la gozarán, al igual que se disfruta el reencuentro con un viejo y querido amigo. Otros probablemente quedarán con gusto a chiste repetido. De todas maneras, es una alternativa más bella, graciosa e inteligente que la gran mayoría de la oferta presente en la cartelera local.

Las noches de Alex

Para seguir sumando facetas a su quehacer creativo, el músico, compositor y director de cine, ahora lanza un libro de poesía. Mil noches de Sudamérica (Hueders, 2024) reúne 45 poemas donde las noches, los cuerpos, el desbande y el desencanto se sienten. Santiago, Buenos Aires, Ciudad de México, Nueva York, son algunos de los territorios que Alex Anwandter recorre en versos rudos y tristes. Dice uno de los más breves: 

Soy chileno: 
solo soy
terremotos y versos de amor.

Marcus Lindeen por Víctor Carrasco

La aventura invisible muestra tres historias extraordinarias basadas en entrevistas realizadas por el autor sueco Marcus Lindeen: una científica que pierde su identidad tras un derrame cerebral, el primer hombre en someterse a un trasplante de rostro y una cineasta que rescata el trabajo de una fotógrafa surrealista olvidada.

Este texto, parte de la Trilogía de Identidades de Marcus Lindeen, cuenta con las actuaciones de Amparo Noguera, Ricardo Fernández y Marce Gutiérrez, bajo la dirección de Víctor Carrasco, quien ya ha llevado a escena otras piezas del autor: Los arrepentidos (2018) y Mentes salvajes (2020). Funciones hasta el 1 de septiembre en Ceina Centro Cultural. Arturo Prat 33, Santiago. Ceina.cl


Una historia con mujeres

Por: Patricio de La Paz 


La historiadora Gabriela Huidobro hizo algo así como un ajuste de cuentas. Saldar una deuda. Se despachó un libro de casi 600 páginas, cuyo título es clarísimo: Mujeres en la historia de Chile. Es un largo recorrido a través de los siglos -del XVI al XX-, poniendo el énfasis justamente en lo que ha estado ausente en la historia oficial de nuestro país: las mujeres que han tomado parte de los hechos patrios relevantes, con protagonismo propio y bien ganado; y no como hermanas, esposas o hijas de hombres prominentes.

Ha sido un esfuerzo grande. Si suma sus trabajos académicos previos, Huidobro -decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello- lleva casi dos décadas en este tema. Y con el libro, además de reunir lo investigado, lo pone a disposición de un público general. Como una historia extensa y entretenida, muy bien escrita, con cerca de 100 protagonistas femeninas que se pasean rotundas por sus páginas. 

Algunos apuntes de personajes que, a juicio de este lector, llaman la atención. Y abren universos impensados. La complejidad de una mujer como Inés de Suárez, a quien la memoria injustamente sólo ha registrado como la supuesta amante de Pedro de Valdivia. Era muchísimo más que eso.

Aparecen también otras mujeres españolas, como Beatriz de Salazar o Mencía de los Nidos, que batallaron duro durante la Conquista. Las mujeres mapuches, como Janequeo, que combatían desde la orilla contraria. La contundente y sufrida Javiera Carrera en los años de la Independencia. Mujeres que lucharon en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, como la osada Candelaria Pérez. Mujeres que dieron la pelea por la educación femenina, tanto en la élite como en el mundo popular. La tenacidad de Eloísa Díaz y Ernestina Pérez, las primeras doctoras chilenas, que debían ir a sus clases universitarias acompañadas de sus madres, en tiempos donde no era bien visto que las jóvenes anduvieran solas en esos espacios. Rupturistas como Teresa Wilms Montt -aunque el precio a pagar sería alto- o la incombustible Elena Caffarena.

Ojalá que muchas de estas historias ignoradas puedan llegar a comentarse en los colegios. La misma autora ha explicado que sólo el 9% de los personajes mencionados en los textos escolares son mujeres; y que mientras el 83% de las menciones masculinas son de individuos con nombre y apellido en roles principales o secundarios, el 44% de las menciones femeninas se refiere a colectivos anónimos.

Y ojalá también que Huidobro se anime a actualizar lo más posible a estas mujeres que hacen historia. El libro actual llega hasta Gabriela Mistral, entonces es imposible no preguntarse a quién incluiría en la revisión de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI.