Click acá para ir directamente al contenido

Guía de Ocio

Guía de Ocio: Leila Guerriero magistral, un viaje al inframundo y el retorno de Sissi a la pantalla grande

Guía de Ocio: Leila Guerriero magistral, un viaje al inframundo y el retorno de Sissi a la pantalla grande

Una charla magistral de la escritora Leila Guerriero, el montaje del artista José Yisa en Centro Cultural Montecarmelo, una nueva cinta sobre la emperatriz de Austria en las carteleras de cines y la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Chile Ch.ACO en el GAM son algunos de los panoramas que habrá para realizar en las próximas semanas.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2024 a las 15:03
  • T+
  • T-

Leila magistral

En 10 minutos se agotaron las entradas para asistir a la charla magistral Mirar, escribir, volver a mirar de la autora argentina Leila Guerriero el próximo jueves 4 de abril a las 19:00 horas en el Teatro Oriente (Av. Pedro de Valdivia 099, Providencia), pero la producción organizó dos instancias para quienes quieran asistir: una opción es acudir a la boletería del Teatro Oriente para adquirir un ticket físico, aunque advierten que el stock es muy limitado.Para los más fanáticos que no logren esa alternativa, el 4 de abril, previo a la charla, podrán hacer una fila de espera para que puedan ingresar a la conferencia por orden de llegada, pues se liberarán los cupos que no se utilicen en tiempo real.

En la instancia Guerriero compartirá herramientas de escritura y experiencias sobre su trabajo como escritora, editora y columnista, para diversos medios de América Latina y España. Responsable de grandes títulos como Los suicidas del fin del mundo, Frutos extraños, Una historia sencilla y Plano americano, es un referente absoluto de la crónica latinoamericana.

Esta visita a nuestro país forma parte de la programación de la convocatoria 2024 de Santiago en 100 Palabras, el emblemático concurso de cuentos breves presentado por Fundación Plagio y Escondida | BHP. La XXIII edición de éste tendrá abierta su convocatoria hasta el 30 de abril. Los cuentos pueden enviarse a través de la página web del concurso (www.santiagoen100palabras.cl) o en papel, por medio de buzones que están dispuestos en distintos puntos de la ciudad. Cada persona puede enviar un máximo de cinco relatos.

La charla coincide además con la llegada de la última obra de Leila Guerriero a nuestro país. La llamada (Anagrama) es un minucioso relato que retrata a la activista Silvia Labayru, secuestrada durante la dictadura argentina. Este último título se podrá adquirir el día del evento y posteriormente a la conferencia la escritora firmará ejemplares para 50 personas.

Viaje al inframundo

En una versión reimaginada del paso de las almas por el río Estigia y referencias a La divina comedia, el montaje del artista José Yisa en Centro Cultural Montecarmelo invita a una reflexión sobre los males de la sociedad actual. La instalación Caronte conduce al espectador por una travesía de tres etapas: positivismo tóxico, adicción a las redes sociales y los grandes conflictos internacionales.

Se trata además de una obra de sitio específico, creada en relación a la arquitectura e historia de esta capilla, hoy desacralizada, que fue parte del antiguo monasterio de las Carmelitas de Santa Teresa. “La Fuente” es una piscina de aceite quemado que representa cómo las pantallas absorben nuestra atención y evocan la figura del Narciso contemporáneo.

“Interregnum”, ubicada en el altar, es un espacio de oscuridad que sugiere el limbo y que a ratos revela en neón rojo una cita del filósofo Friedrich Nietzsche: “Si miras fijamente el abismo, el abismo te devuelve la mirada”. Por último “Entredichos” presenta una serie de letreros LED publicitarios donde se leen versos de La divina comedia. Caronte se puede visitar hasta el 1 de abril. La entrada es liberada y se encuentra abierta de lunes a jueves de 9 a 17 horas, viernes de 9 a 16:30 horas y sábados de 10 a 18 horas. Avenida Bellavista 0594.

Sissi vuelve a la pantalla gigante

Películas, obras de teatro, óperas, libros y hasta una reciente serie de Netflix, no han acabado con el registro inagotable de Sissi. Ahora es Corsage, la emperatriz rebelde (2022), cinta dirigida por la realizadora austriaca Marie Kreutzer y protagonizada por Vicky Krieps interpretando a Isabel de Baviera (1854-1898), mucho más conocida como Sissi, emperatriz de Austria, la que llega a la cartelera de cine.

El guion se toma licencias artísticas para imprimir una mirada feminista sobre la versión histórica. La joven de espíritu libre, amante de los caballos y de la naturaleza, que se casó con la cabeza del imperio austrohúngaro, Francisco José, y terminó luchando contra el apretado corset que le significó su estatus, es sin duda un personaje fascinante que cautiva generación tras generación. Irreverente, moderna, y al mismo tiempo sometida, la Sissi de Kreutzer se aleja de toda solemnidad en una relectura contemporánea.

Fotógrafos estelares en Ch.ACO

Como ya adelantamos en la última edición de DF MAS con una entrevista a Elodie Fulton, este fin de semana la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Chile Ch.ACO se instalará, por primera vez, en el GAM. Unos 150 artistas nacionales e internacionales estarán presentes a través de sus galerías de arte con una amplia oferta y además hay una nutrida programación de charlas gratuitas y abiertas a la ciudadanía.

Algunos de los artistas internacionales que marcan esta edición 2024 son los fotógrafos Sean Thomas, Ben Renc y Stewart Shining, quienes mostrarán su trabajo en Latinoamérica. El relacionador público, productor y art dealer de origen checo, Milosh Harajda, en colaboración con The House Art Foundation de Praga, es el responsable de la participación de estos tres reconocidos artistas. Uno de ellos es Ben Renc. Vive en Praga, y frente a su lente han pasado figuras como Johnny Depp o Roger Federer. En Paris Photo 2023, una de las ferias internacionales de fotografía más importantes del mundo, estrenó su serie digital llamada Fashion Stills en Dover Street Market Paris.

Guía de Ocio: Ripley y Wim Wenders en streaming

También distintas celebraciones del libro que tendrán lugar durante abril, una obra de teatro con dramaturgia de Alberto Heiremans, un relato que acontece en una isla fantástica y una exposición con dibujos del Santiago arquitectónico.

Guía de Ocio: Se viene la Feria del Libro de Vitacura

Con una amplia oferta para todo el público, se da inicio al mes del libro en Lo Matta Cultural. Además el Instinto científico de Andrés Gomberoff, una cinta argentina en Netflix y una exposición homenaje del Taller 99.

Guía de Ocio: La novela póstuma de Yasunari Kawabata

El libro Dientes de León del escritor que ganó el Nobel en 1968 acaba de ser publicada por primera vez en español. El contratenor polaco Jakub Józef Orliński visita Chile, y esta será la única parada en Sudamérica de su gira Farewells. La feria Viva lo Vintage ofrece una selección muy interesante para los buscadores de adornos, ropa de diseño, juguetes coleccionables, vinilos y casettes. 50 fotografías de la artista Francisca Reyes componen La muestra Narrativas de la infancia en la Sala Arte+ de la Galería Patricia Ready.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR