Coffee break
La marca chilena de hamburguesas veganas que le ganó una demanda a McDonald’s

La marca chilena de hamburguesas veganas que le ganó una demanda a McDonald’s
La firma multinacional había acusado que el eslogan de V Vegan Meat era muy similar al suyo y podía generar confusión en los consumidores. El Tribunal de Propiedad Industrial lo descartó.
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
En 2021, McDonald’s demandó ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) a la empresa chilena de hamburguesas veganas Vegan Meat, acusando que el eslogan que acompaña el logo de la firma nacional se podía confundir con el que usa la marca de la M gigante.
En su demanda la firma global argumentó que el eslogan de McDonald’s, “I’m lovin’ it” (yo estoy amando esto), era muy similar al de la chilena Vegan Meat, “I’m lovin’ them” (yo los estoy amando a ellos), lo que podría llevar a que un consumidor de las doble cuarto de libra con queso se confunda y escoja una hecha con champiñones que elabora Vegan Meat.
En septiembre de 2024, la empresa fundada por Felipe Vargas -representada por Angel Labra Castillo, abogado especialista en propiedad intelectual- ganó en primera instancia, pero McDonald’s International Property Company Limited apeló al Tribunal de Propiedad Industrial.
El 27 de mayo recién pasado, el tribunal emitió su sentencia: “V VEGAN MEAT I’M LOVIN’ THEM con la marca fundante de la oposición “I’M LOVIN’ IT”, logran conformar unidades marcarias independientes y, por lo tanto, fácilmente reconocibles. En efecto, el signo solicitado en su contenido denominativo se inicia con los términos “V VEGAN MEAT”, los que le imprimen un sello propio respecto a la marca inscrita, por lo que su otorgamiento no provocará confusión, error o engaño en cuanto al origen de los servicios de la clase 43, en el tráfico mercantil”, dice la sentencia.
Y añade: “Sólo cabe desestimar los fundamentos del recurso de apelación interpuesto por McDonald’s International Property Company Limited”.
Tras la sentencia a su favor, Felipe Vargas dijo que “como emprendedor estoy contento de que se haya hecho justicia y que Inapi nos haya dado la razón. Eso es una señal positiva para las pymes del país”.