Click acá para ir directamente al contenido

Guía de Ocio

Guía del ocio: 30 fotógrafos exponen un año de trabajo

Guía del ocio: 30 fotógrafos exponen un año de trabajo

En enero, en la Factoría Franklin, los artistas mostrarán sus fotografías que abarcan distintos temas. Por otra parte, regresa la obra de teatro "Gemelos". Y recomendamos un libro del historiador Cristián Pérez.

Por: Patricio De la Paz | Publicado: Viernes 22 de diciembre de 2023 a las 08:00
  • T+
  • T-

Fotografía contemporánea en Franklin

30 artistas expondrán sus series fotográficas inéditas en la exposición FocalMode (@focalmode_), que se inaugura en enero en la Factoría Franklin. Es la tercera vez que la muestra se realiza en ese lugar; las anteriores fueron en 2021 y 2022. 

Los trabajos exhiben diversas miradas y estilos, con temáticas como la relación con la figura paterna -desde la muerte hasta la sanación de historias pasadas- o la reflexión sobre distintas maneras de enfrentar el retrato: desde lo íntimo del autorretrato hasta lo más impersonal, como sujetos encontrados en parques públicos. 

Durante 2023, cada fotógrafo se dedicó a trabajar su propio proyecto, con técnicas y formatos propios, a través de reuniones semanales con el grupo de fotografía liderado por Javiera Infante, fotógrafa, MFA Massachusetts College of Art y quien dicta hace 13 años el taller de desarrollo de proyecto. Ella es también la curadora de la exposición.

FocalMode marca el final de un proceso creativo desarrollado durante este año en las tutorías que dirijo. La muestra reúne tres grupos distintos con los que nos juntamos periódicamente a ver referentes y avances de cada uno en sus proyectos. El espacio tiene como objetivo reflexionar sobre la fotografía y la creación de un lenguaje fotográfico propio”, explica Infante.

Este año participan los artistas Cata Riutort, Cristián Aninat, Pepo Fernández, Isidora Kraemer, María José Zilleruelo, Sebastián González, Vero Aguirre, Francisco Delpiano, Pedro Mujica, Rodrigo Parada, Andrea Manuschevich, Susana Hidalgo, Jorge Testa, Alejandra Valdivia, Fernanda Opazo, Natalia Vial, Carlos Manzi, Gabriela Morales, Juan Luis Bacigaluppi, Daniela Vicuña, Maca Whittle, Martín Corvera, Nay Jiménez, Paola Velásquez, Emilia Edwards, Pascale Mondion, Totoy Véliz, Lucía Fernández Muriano, Pía Melero y Valentina Osnovikoff.

La exposición estará abierta del 4 al 7 de enero. En Franklin 741, local A-4, Santiago.

Internado ruso con niños chilenos

Cristián Pérez es un historiador que se ha especializado en investigar y escribir historias de la izquierda chilena. Es autor de libros como Vidas revolucionarias (2013), Memorias militantes. La historia de Roberto Moreno y el MIR (2014), Viaje a las estepas. Cien jóvenes chilenos varados en la Unión Soviética tras el Golpe (2018) y La vida con otro nombre. El Partido Socialista en la clandestinidad, 1973-1979 (2021), entre otros. Ahora acaba de publicar uno nuevo, que sigue la misma línea. 

Los niños del Interdom. El internado soviético que acogió a los hijos del exilio (Catalonia-UDP) trata justamente de lo que su título bien anuncia: del medio centenar de niñas y niños chilenos, hijos de militantes comunistas o socialistas asesinados o encarcelados, que llegaron a vivir a la Unión Soviética después del golpe militar. Allá, nueve meses de cada año, estudiaban y vivían en el Interdom, como se conocía a la Escuela Internacional Elena Stásova. “La mayoría estuvo entre ocho y 10 años internados allí”, dice el autor, quien desde 2014 es parte del Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos de la Escuela de Periodismo UDP, luego de ser por una década investigador del CEP.

¿Qué fue de esos estudiantes chilenos que hicieron una vida allá, al norte de Moscú? Eso es lo que busca responder Pérez en las 147 páginas de su libro. Fueron criados como soviéticos, forjaron amistades y compartieron con personas de todo el mundo, pero a muchos les pesaba la soledad y la nostalgia. Algunos, ya adultos, regresaron a Chile. Otros se quedaron lejos para siempre.

Gemelos, el regreso

En 1999, la ex Casa Amarilla de Estación Mapocho cobijó el estreno de Gemelos, de la compañía La Troppa (actualmente Teatrocinema). Marcó un hito en la escena chilena por su potente visualidad y al proponer una profunda y conmovedora adaptación de El gran cuaderno, la cruda novela de Agota Kristof. La historia está situada en la Primera Guerra Mundial y muestra la vida de dos hermanos que sienten y piensan de modo idéntico, quienes, al ser abandonados bajo la custodia de su abuela en un pueblo lejano, deben aprender a sobrevivir a la soledad y a la humillación. 

Justo cuando cumple 25 años, la obra regresa al teatro CA660, de la Fundación CorpArtes. Serán ocho funciones del 19 al 28 de enero (de miércoles a sábado a las 20:00 horas y domingo a las 19:00), a modo de continuación de la breve temporada que Gemelos ofrecerá en el marco del Festival Teatro a Mil.

La compañía Teatrocinema señala que “al encontrar la novela El gran cuaderno descubrimos que su crudeza descifraba las percepciones y vivencias de cuando fuimos niños, niñas y jóvenes en la medianía de los años ‘70. Decidimos abocarnos a la búsqueda de visualizar y estructurar un guion. Después de muchos intentos y devaneos, fueron juguetes estropeados y abandonados los que nos abrieron el mundo de Gemelos”.

“A través de 25 años hemos transitado, primero como La Troppa y luego como Teatrocinema, por este universo creado. Nuestra escenografía, personajes, máscaras, vestuarios y utilerías han cobijado un millar de experiencias y conocimiento de nuestro oficio teatral, amor y sentido de la interpretación, creación y transmisión de contenidos, reflexiones y emociones para comprender el mundo en el cual vivimos”, agregan.

Más información y venta de entradas en www.corpartes.cl 

Guía de ocio: Libros, vinos y risas para este fin de semana

Bellas Artes se llama la serie argentina que se burla de la cultura woke y de lo snob en Starplus. En el MAVI se presenta también una exposición de grabados del artista Eduardo Vilches, hay Vendimia Fest en Barrio Italia y feria del libro en el GAM.

Guía de Ocio: Ripley y Wim Wenders en streaming

También distintas celebraciones del libro que tendrán lugar durante abril, una obra de teatro con dramaturgia de Alberto Heiremans, un relato que acontece en una isla fantástica y una exposición con dibujos del Santiago arquitectónico.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR