Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿Conviene ir juntando millas para volar cuando los cielos se reabran?

¿Conviene ir juntando millas para volar cuando los cielos se reabran?

Millas con el 60% de descuento o más están ofreciendo las aerolíneas de todo el mundo. La oferta parece tentadora, ante la perspectiva de que a fin de año los aviones vuelan a volar. Pero, ¿conviene comprar "puntos"?

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 8 de abril de 2021 a las 18:00
  • T+
  • T-

Un año encerrados por la pandemia cansa a cualquiera, pero esto no impide planificar un viaje para cuando todo, eventualmente, regrese a la normalidad. Y las aerolíenas, las empresas de turismo y los destinos de vacaciones están preparándose para la recuperación, una vez que las vacunaciones avancen en el mundo.

Para eso, varias aerolíneas en el mundo están ofreciendo millas o puntos con importantes rebajas: hasta 60% o más de descuento.

El valor y los nombres de los programas pueden variar, pero su propósito es el mismo, fidelizar a sus clientes con descuentos, viajes gratis y en algunos casos con productos que se pueden canjear en tiendas.

La pandemia se convirtió en el momento preciso para aplicar la frase “con los pies en la tierra y la mente en el cielo”. 

¿Pagar o canjear puntos?

Supongamos que en octubre el Covid-19 ya no sea un problema y podamos volar a otros países, por ejemplo, donde nuestro vecino Buenos Aires. Un viaje de dos semanas, ida y vuelta, podría costar en categoría económica entre $42.421 y $232.658, considerando los impuestos y cargos extras.

Ahora bien, ¿cuántas millas necesitaríamos para pagar este mismo viaje? Desde los 9.401 hasta los 62.500 puntos, podrás canjear valores de pasajes aproximados entre $75 mil (económico) y $171.900 (premium).

Ahora, supongamos que queremos ir más allá, digamos Japón. Un viaje a Tokio, ida y vuelta por tres semanas, en clase económica, podría costar alrededor de $551.018 o incluso sobre $ 1 millón. Entonces, en base al mismo ejemplo anterior, necesitaríamos sobre 87 mil millas para canjear un pasaje.

Esto también tiene su costo. Por el canje de millas hay que pagar casi siempre (revisa en la aerolínea donde estás cotizando) el llamado cargo por emisión, es decir, cada vez que ocupes tus puntos para obtener un pasaje, deberás pagar un monto en dinero que dependerá tanto del origen y destino elegido, como la anticipación del viaje.

Con esta idea clara, quizás pienses ¿será mejor pagar con mi tarjeta de crédito en cuotas? Puede ser. Consideralo sí es que ese pago no sobrepasa el 25% de tus ingresos mensuales. De lo contrario, siempre puedes intentar juntar puntos en al año por otras vías.

Obtén las millas sin volar

Antiguamente, acumular puntos para viajar en avión requería volar primero. Pero ahora es posible irlos juntando sin alterar tu rutina diaria: en la banca casi todas las tarjetas de crédito o débito están asociadas a un programa de vuelos, por lo que cada compra suma. 

El  primer paso es ser socio del programa de fidelización de una aerolínea para así obtener sus beneficios comprando productos o consumiendo servicios de comercios asociados, como gasolineras, supermercados, etc. 

Un ejemplo de eso es Mundo Copec Latam Pass. Basta ser socio de la aerolínea para obtener una tarjeta (sin costo) y al presentarla en la gasolinería, o bien dictando tu RUT, te abonarán 1 milla por cada 1,5 litros, y entre 20 y 120 millas por un cambio de aceite. Asimismo, por cada $ 800 en compras en tiendas Pronto, recibes 1 milla.

Si sueles trasladarte a través de aplicaciones, usar tu plan de socio también puede ser buena opción. Casi todas ofrecen una milla por cada un kilómetro efectivamente recorridos en las categorías premium. De usar la opción más económica, te dan una milla por cada dos kilómetros. 

Por el contrario, si buscas una forma rápida, sin necesidad de moverte, siempre está la opción de comprar millas.

Actualmente, una milla puede costar US$ 0,032 (unos $22,79), con la mayoría de los programas de aerolíneas permitiendo comprar sólo una vez al día mil millas como máximo. Cada socio puede comprar como máximo 250 mil millas en un año.

Si buscas más, existen varios sitios que ofrecen la compraventa de estas millas, ya que la opción de transferirlas es totalmente válida. En este caso, las opciones abundan y muchas veces puedes encontrarlas a un precio mucho más barato que en el mercado de aerolíneas, entre los $6 y $13.

Hasta ahora, esta opción suena prometedora, pero como mencionamos anteriormente, todo tiene su costo. Transferir estos puntos puede costar cerca de US$ 5,6 ($3.986) por cada 500 millas, y unos US$ 23,77 ($16.943) por cada mil. Cabe recordar que la mayoría pide un intercambio mínimo de mil millas y máximo 70 mil.

Resulta mucho mejor pedirle a quien le comprarás las millas que realice la compra

Ahora bien, la mayoría de las compañias aéreas permite que tu primera transferencia sea gratis, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones, como una cantidad mínima de millas, sobre los 9 mil, y ser titular de una de las tarjetas, a menudo, ligada con una entidad bancaria.

Por lo mismo, no es preciso decir que saldrá más barato. De hecho, resulta mucho mejor pedirle a quien le comprarás las millas que realice la compra, así no será necesaria la transferencia ni pagar montos extra.

Como conclusión, existen muchas formas de volar, algunas más baratas que otras. Las millas sin duda son un aporte al ahorro, pero siempre debes considerar las restricciones mencionadas anteriormente, para no encontrarte con sorpresas a última hora.

Aprovechando que las fronteras están cerradas y que probablemente el Covid-19 nos acompañe otra temporada, comenzar a juntar millas no es una mala idea.

¿Es rentable invertir en ESG? Todo lo que debes saber

Esta semana se celebró el Día Internacional de la Tierra y puso de nuevo en discusión la relevancia de los criterios en ESG, que buscan evaluar aspectos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa en distintas organizaciones. Algunos expertos son críticos del desarrollo de esta tendencia, y otros miran con buenos ojos los avances en la materia. ¿Y en inversiones? Muchos sacan cuentas alegres: el ETF más popular adscrito a estos parámetros ha rentado más de 6% durante 2024.

Invertir en bodegas: ¿una buena o mala idea?

Con el debilitamiento del negocio inmobiliario-residencial, muchos inversionistas han apostado por la industria del almacenamiento. Pero para tener buenos resultados, es necesario conocer una serie de detalles relevantes. Estas son las claves.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR