Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

¿Cuál es el círculo económico del candidato Boric?

¿Cuál es el círculo económico del candidato Boric?

El abanderado presidencial de Convergencia Social ya ha trabajado con algunos economistas. Sin embargo, desde su entorno dicen que el equipo todavía no está 100% conformado.

Publicado: Domingo 4 de abril de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Las réplicas a la propuesta de Gabriel Boric siguen. A los tres días como candidato presidencial publicó una columna en El Mercurio proponiendo incluir trabajadores en los directorios de grandes compañías para que tengan una “voz determinante en las decisiones estratégicas”. Además, propuso que esos mismos directorios sean paritarios.

La iniciativa, que generó diversas reacciones en el mundo empresarial, no la ideó solo. El diputado estudió la fórmula con los economistas Claudia Sanhueza (directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la U. Mayor) y Nicolás Grau (académico del departamento de Economía de la U. de Chile).

De hecho, a la semana siguiente, Sanhueza y Grau escribieron un texto para justificar la propuesta del parlamentario de Convergencia Social. En el documento también participaron los abogados Diego Pardow y José Luis Ugarte, y el cientista político José Miguel Ahumada. Desde la candidatura de Boric ven de cerca lo que hizo Claudio Seebach con su proyecto Próxima y José Luis del Río con Friosur. Además, tienen dos países de referencia para darle solidez al proyecto: Alemania y Finlandia.

Aunque con diversos matices, el empresariado no vio con buenos ojos la idea, y el abogado Juan Cristóbal Gumucio insinuó que el plan del parlamentario se podía tratar de una expropiación. Otros, en cartas a los diarios, han señalado que la experiencia alemana dista de la propuesta de Boric.

Cercanos al candidato afirman que actualmente no existe un “equipo 100% conformado, por lo que no se pueden dar a conocer todos los asesores de la campaña”. Esto ocurre porque todavía deben definir algunos puntos centrales de la propuesta presidencial, pero sobre todo porque el diputado está contra el tiempo y necesita registrar a 25 mil nuevos militantes para su partido, Convergencia Social. En su entorno se dice que mientras eso no esté “andando 100%”, las propuestas específicas pasarán a un segundo plano.

El rol del nuevo centro de estudios de RD

Mientras eso avanza, otro actor clave en la creación del programa e ideario de una eventual candidatura de Boric es Rumbo Colectivo, el nuevo think tank ligado a Revolución Democrática. De hecho, este centro de estudios, que se gestó el año pasado, está trabajando en dos áreas fundamentales con la Fundación Friedrich Ebert: una propuesta de reglamento para la Convención Constitucional y una serie de ideas para concretar reformas estructurales en el régimen de las aguas, el sistema de salud y el modelo previsional.

El organismo está presidido por Javiera Martínez, ingeniera civil y magíster en ciencia política en la Universidad de Nueva York. Además, fue asesora de Giorgio Jackson en la comisión de Hacienda. También está José Miguel Alvarado, que colabora en los proyectos económicos.

Si bien en el entorno del diputado se dice que su programa de gobierno tendrá como punto de partida el “Programa de Muchos” (las propuestas de la carrera a la La Moneda de Beatriz Sánchez en 2017), también trascendió que “se tienen que agregar varios temas nuevos” surgidos con la crisis sanitaria: reactivación económica, temáticas verdes, inclusión femenina, automatización y potenciar el proyecto del Seguro Universal de Salud. También evaluar la posibilidad de concretar transferencias directas a familias vulnerables y poner fin al sistema de AFP.

Cercanos al candidato afirman que la próxima semana “podrían haber avances importantes” respecto de la conformación de un equipo de campaña.

Además de sus asesores, Boric está en permanente contacto con los parlamentarios más cercanos, como Giorgio Jackson y Gonzalo Winter. 

SIGUIENTE »
« ANTERIOR