Click acá para ir directamente al contenido

50 años: ¿y qué opinan los emprendedores?

50 años: ¿y qué opinan los emprendedores?

“Mirar el futuro”, “no olvidar lo que sucedió”, “buscar la paz”. son algunas de las reflexiones que hacen 10 emprendedores sobre el 11 de septiembre. Se ubican entre los 30 y los 50 años de edad y sus opiniones abarcan un amplio abanico. Algunos entregan sus comentarios influenciados por circunstancias familiares, y otros reconocen que no saben demasiado del tema. A continuación, todas las respuestas.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 9 de septiembre de 2023 a las 04:00
  • T+
  • T-

Nicolás de Camino  (Presidente de Xepelin)

“Creo que como emprendedores lo más común es que estamos siempre pensando más en el futuro que en el pasado y soñando que es lo que podemos crear y mejorar, más que debatiendo eternamente qué es lo que pasó.

Por el contrario, todo el pasado lo vemos como oportunidad de aprendizaje, crecemos con los errores, tratamos de fomentar una cultura donde pensar distinto es deseable y sano, pero nos aseguramos que se ataquen las ideas y no a las personas.

Quiero creer que justo este aniversario de 50 años es la mejor oportunidad para eso: mirar para el futuro, debatir, aprender qué hicimos bien y qué hicimos mal e imaginar el mejor Chile que podamos soñar para los próximos 10 y 50 años también… Y si lo podemos crear en equipo, con una mirada disruptiva e innovadora, aún mejor!”

Aníbal Madrid (CEO de SoyMomo)

“Vengo de dos familias muy afectadas con la dictadura. Por el lado de mi mamá, un tío del MIR asesinado y otros dos tíos torturados. Y uno de ellos del Frente (Patriótico Manuel Rodríguez). Mi papá desde los 12 años fue parte del Partido Socialista y tenía 14 años para el golpe. A los 18 lo agarraron, lo torturaron y lo metieron preso por un año.

Creo que eso es súper importante en estos 50 años: abordar el tema de la justicia, porque al menos por nuestro lado aún sigue doliendo que haya tanta gente libre. Son bonitas señales por ejemplo que hace poco hayan metido preso a los asesinos de Víctor Jara. También sería una bonita señal cuando cierren Punta Peuco. Es importante, efectivamente, que el país deje de estar dividido respecto al tema, pero para hacerlo se tienen que lograr un par de cosas.

Es imposible pretender que nos olvidemos del tema si es que no hay justicia. Y dos: no olvidar. Es imposible olvidar. Como país estamos muy atrasados en no condenar un acto tan cobarde y cruel como las torturas y los asesinatos en dictadura. No hay nada que pueda justificar lo que se hizo y eso debe quedar claro. Para que nunca más pase esto en Chile”.

Daniela Baytelman (CEO de EasyCancha)

“La conmemoración de los 50 años del golpe de estado es un momento crucial para recordar una página dolorosa de la historia del país, condenar enérgicamente la violencia que se desató durante ese periodo y poner énfasis en la importancia de preservar la democracia y los derechos humanos en cualquier sociedad.

Es esencial no olvidar los horrores de esa época para aprender de ellos y asegurarnos de que la sociedad chilena y la comunidad internacional estén alerta ante cualquier amenaza a la democracia y los derechos humanos.

Sin embargo, también debemos recordar que la memoria no debe dividirnos ni alimentar el odio. Más bien, debe unirnos en un compromiso compartido de construir un presente y un futuro más inclusivos y justos, basados en los principios de la democracia y la protección de la libertad y los derechos humanos. Esta conmemoración debe servir como un recordatorio de que la reconciliación y la unidad son esenciales para avanzar como sociedad y evitar que la historia se repita”.

Ignacio Canals (Galgo)

“Los 50 años son una conmemoración de una etapa dura para Chile. Una etapa que divide este país en dos. Donde para muchos recuerda sufrimiento y revive rencores.

¿Por qué conmemoramos algo que nos separa? No tiene sentido. No significa negar lo que pasó, sino enfocarnos en conmemorar lo que nos une. Mejor hablemos de cómo se recuperó la democracia y lo importante de ésta. Y si es así, ¿no debiésemos de conmemorar otra fecha?”

Federico Iriberry (CEO de Broota)

“Si bien he leído al respecto y creo que tenemos que intentar que no se repita, como emprendedor tengo que gastar mis energías y esfuerzos en mirar para adelante no para atrás. ¡Seguir poniendole!”

Cristián Tala (CEO de Ecosistema startup)

“No es algo que haya estudiado ni vivido, y tampoco voy a tener certeza 100% de lo que sucedió. Soy un emprendedor y creo que los emprendedores sacan los países adelante, mueven las economías y generan empleo.

Tenemos dos opciones: mirar para atrás y quedarnos en el pasado o seguir mirando hacia adelante y empujar nuestros negocios, sin olvidar lo que sucedió.

Como dice Walt Disney: ‘Seguimos avanzando, abriendo nuevas puertas y haciendo cosas nuevas, porque somos curiosos y la curiosidad nos sigue llevando por nuevos caminos’”.

Nicolás Shea (CEO de Cumplo)

“Chile necesita instancias de unión y no de desencuentro. Como dicen en el 3xi: es más importante estar juntos que estar de acuerdo.

Es imposible imponer una sola verdad histórica, menos a momentos tan intensos y dolorosos de nuestra historia: revolución de Balmaceda, o’higginista vs. carreristas, etc.

Es clave, eso sí, a la luz del dolor y la esperanza, redoblar nuestro compromiso irrestricto con la democracia, el diálogo,  la igualdad ante la ley, la paz y la libertad. Tenemos que “echarle pa delante” y construir juntos el país que soñamos: un Chille en el que el todos puedan desplegar su potencial al máximo y el origen no determine nuestro destino”.

Octavio Urzúa (CEO de Osoji)

“En tiempos donde la división amenaza con separarnos en base a fechas y circunstancias, es crucial recordar que la mayoría de nosotros comparte un objetivo común: el bienestar de nuestras familias, la búsqueda de la paz y el crecimiento. Sin embargo, nuestra falta de organización a menudo nos deja en desventaja.

Es momento de mirar más allá de las diferencias ideológicas y unirnos en un proyecto trascendente. Un proyecto que nos brinde abundancia en todas sus dimensiones: en lo familiar, en nuestros valores, en lo económico, en nuestro patriotismo y, lo más importante, en términos de sostenibilidad de nuestras instituciones.

La clave está en reconocer que nuestras metas son similares, y al trabajar juntos podemos alcanzar un futuro en el que todos prosperemos. Es hora de dejar de lado las ideologías fracasadas y abrazar una visión que nos conduzca hacia un mañana mejor para todos. Juntos, podemos construir un camino hacia la abundancia y la unidad que tanto anhelamos”.

Eugenio Cantuarias (CEO de AceleraLatam)

“No justifico jamás ninguna atrocidad ni violaciones a DDHH...pero así como se hicieron cosas muy malas se hicieron otras de manera extraordinaria, que sentaron las bases para el crecimiento de un país.

Debemos olvidarnos de polarizaciones, pensar en el futuro no desde un punto de polarización sino que de construcción. Creo que en eso el emprendimiento y la construcción de las compañías del futuro debiesen ser el punto de unión y una oportunidad para trabajar en reformar Chile.

Y para impulsar está transformación y cualquier emprendimiento, hay que buscar la baja en la carga impositiva, flexibilidad laboral, derecho de propiedad, seguridad y libre emprendimiento que son la base política en donde se desarrolan los mejores ecosistemas del mundo”.

Mario Bustamante (CEO de Instacrops)

“Sin duda, el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 es uno de los eventos más significativos y controvertidos en la historia contemporánea de Chile. Marcó un punto de inflexión en la política, la sociedad y la cultura, al dejar una profunda huella en la memoria colectiva del país.

En este sentido, es imprescindible que como emprendedores chilenos nos involucremos en promover una sociedad más inclusiva y justa, puesto que estamos llamados a utilizar nuestra creatividad y determinación para abogar por la verdad y la justicia, y contribuir así al fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas. A través de iniciativas empresariales socialmente responsables, podemos contribuir a la reconciliación, reparación y al reconocimiento de la memoria histórica de Chile.

Por lo anterior, la conmemoración de los 50 años representa una oportunidad crucial para reflexionar sobre el pasado oscuro de nuestro país mientras miramos hacia el futuro”.

La columna de J.J.Jinks: Llueve sobre mojado

Buena parte de la oposición utilizó los estragos del temporal para joder, no encontré un verbo más apropiado, al Presidente Boric con su periplo por Europa. Con argumentos pueblerinos e infantiles pedían con cara de circunstancia que se suspendiera la gira presidencial.

El rebaraje de la industria de la nieve tras la irrupción de Mr. Coleman

El empresario estadounidense, gestor del fondo Mountain Capital Partners, planteó ingresar como socio a Andacor, quedándose con el 30% a 40% de la propiedad, y con la condición de tener el control y la gestión del negocio que incluye los centros de esquí El Colorado y Farellones, entre otros. Nada está dicho, pero si el deal se concreta, se quedará con “los tres valles” de Los Andes, tras sus anteriores compras de Valle Nevado y La Parva.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR