Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Zoom a la estructura interna de Revolución Democrática ¿Quiénes integran sus, al menos, 7 grupos?

Zoom a la estructura interna de Revolución Democrática ¿Quiénes integran sus, al menos, 7 grupos?

Es el partido que ha estado en el foco de las noticias los dos últimos meses luego del golpe que le propinó el Caso Convenios. Pese a que es un conglomerado pequeño, Revolución Democrática tiene varias caras. La primera división ocurrió en 2013, para la elección presidencial de Michelle Bachelet 2. Los militantes se preguntaron: ¿Apoyamos o no? Luego surgieron más grupos, que hoy alcanzan al menos 7, entre ellos Pantalones Largos (los más influyentes), Territorialistas, Terceristas y los independientes.

Por: María José López | Publicado: Sábado 19 de agosto de 2023 a las 04:00
  • T+
  • T-
Pantalones Largos. Territorialistas. Tercerismo. Despierta. Raíces. Ecofeminista. Independientes. Pese a ser un partido pequeño, de unos 31 mil militantes, al menos hay siete lotes en Revolución Democrática, conglomerado que tuvo sus inicios en enero de 2012, entonces como un movimiento de los líderes de las movilizaciones estudiantiles de 2011 -entre ellos el exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson- con la ilusión de construir una democracia participativa en Chile.

La primera directiva fue elegida en enero de 2013, donde estuvo Miguel Crispi (actual jefe de asesores del segundo piso de La Moneda) como coordinador nacional; y Sebastián Depolo (embajador en Brasil) como secretario general. En 2016 se convirtió en partido político.

La decisión del pantalón largo

Quienes conocen la historia cuentan que la primera escisión tuvo lugar en 2013, con motivo de las elecciones presidenciales que entonces tenían como candidatas a Evelyn Matthei por la centroderecha y a Michelle Bachelet, quien repetía el plato por la centroizquierda. Quienes estaban de acuerdo con adherir a la campaña y colaborar con la exPresidenta formaron el grupo que se autodenominó “Pantalones Largos”, nombre que nació del icónico afiche del exPresidente Salvador Allende con el que promovía la nacionalización del cobre. “Chile se pone pantalones largos”, decía la frase. 

“Es un guiño a Allende. Significa ser político en serio”, rememora un histórico militante. En este lote estaban Crispi, Depolo, Pablo Paredes (actual Secom del gobierno), entre otros representantes de la primera directiva.  “Nos inspiraba un Frente Amplio a la uruguaya, como lo dice su nombre ‘un frente muy amplio’”, relata una persona de RD. 

En el otro lado estaban los Territorialistas, representados por el diputado Jaime Sáez y Nicolás Valenzuela (actual director de Metro), quienes no querían nada con Bachelet ni con la Concertación, y pensaban que el partido tenía que desplegarse por las bases. 

Se realizó una votación interna para decidir qué camino tomar: entonces emerge la opción de “colaboración crítica”, que significa participar, pero con cuestionamientos. Jackson en ese momento entendió que lo correcto era colaborar -relata un cercano-, pero “entendiendo que él era el líder histórico de RD, escogió la neutralidad”.

Al año de ese gobierno -que tuvo a dos RD en sus filas, Miguel Crispi y Gonzalo Muñoz, ambos en Educación-, se creó otra vertiente del partido: el Tercerismo, entendido -tal como en otras tiendas políticas- como una tercera vía, como una alternativa. Entre sus representantes están Rodrigo Echecopar (hoy en Segpres), Diego Vela y el mismo Jackson. Más tarde entrarían miembros de Rumbo Colectivo, think tank de RD. Entre ellos, Tomás Leighton, su director ejecutivo. En todo caso, fuentes ligadas cuentan que el centro de estudios intenta ser transversal.
 

Entra Democracia Viva

En febrero de 2018, la organización Unión Nacional Estudiantil (UNE) migró masivamente a Revolución Democrática, proceso encabezado por dirigentes como Daniela Carvacho, de la Universidad de Valparaíso, y Daniel Andrade, expresidente de la FECH (2016-2017). Es éste quien hoy está apuntado por el Caso Convenios, tras ser el representante legal de la fundación Democracia Viva y pareja de la diputada RD Catalina Pérez al momento de firmar el acuerdo con el Minvu. 

Cuentan que Rodrigo Echecopar fue quien apoyó con especial fuerza esta llegada y que el ingreso fue bien visto en el partido, en particular por la tendencia “Tercerista”, que acabó integrando a la mayoría de estos nuevos militantes. En menos de un año Andrade llegó a la directiva nacional del partido siendo parte de la lista encabezada por la diputada Pérez,​ quien obtuvo la presidencia. Sobre esto, un militante dice que uno de los “grandes dolores” en RD en la crisis de los convenios, es que fue gatillada por “extranjeros”, y no por representantes históricos.

Conocedores cuentan que la creación de nuevas vertientes se ha dado generalmente en periodos de votaciones internas. Por ejemplo, la vez que Catalina Pérez fue electa, brotó el ala Despierta, que buscaba ir más a la izquierda que el partido. Allí también hay varios seremis, mientras que la diputada Maite Orsini también ha sido cercana. 

También en 2019 ocurrió otro episodio que removió al partido: la entonces militante Javiera Parada -cercana al grupo Pantalones Largos- llegó vestida de blanco a La Moneda con una carta para el Presidente Piñera: “Llamado urgente: Democracia es diálogo”. “Se vio como una entrega total”, dice un RD. Varios emigraron de esa facción, mientras que los Territorialistas fueron absorbidos por esa ala.
 

Las otras varias alas, los independientes y los 6 alcaldes

Durante la campaña presidencial, que terminó con un aliado de RD, Gabriel Boric (Convergencia Social), como Presidente de Chile, aparecieron otros grupos, entre ellos, Raíces, con principal presencia en el norte de Chile. Su lucha: los territorios y los pueblos. Ahí destaca Camila Castillo, delegada presidencial provincial de Tamarugal. 

Ya con Boric al mando y con varios RD en el gabinete inicial, emergió el ala Ecofeminismo, empujada por el ex titular de Educación Marco Ávila (removido este miércoles). 

Si en años anteriores fueron los diputados los con mayor liderazgo (época de Jackson y Crispi), hoy son los alcaldes: Macarena Ripamonti (Viña del Mar), Tomás Vodanovic (Maipú), Emilia Ríos (Ñuñoa), Carla Amtmann (Valdivia), Francisco Riquelme (Casablanca) y Luis Valenzuela (Tiltil).

Los seis son cercanos a los lotes con militantes históricos: Vodanovic, Amtmann y Valenzuela son afines a Pantalones Largos (grupo al que hoy se vinculan los miembros del gobierno, como Crispi). Emilia Ríos y Francisco Riquelme también tienen buena sintonía con Pantalones, aunque menos. Por su parte, a Ripamonti se le asocia al Tercerismo. 

Los actuales RD en el gobierno son tildados de varias formas: de Boric-Jackson, de oficialistas, mientras que de los últimos fichajes del Presidente a Marcela Sandoval, nueva titular de Bienes Nacionales, se le asocia a Pantalones Largos desde sus inicios, y a Francisca Gallegos (subsecretaria Mideso) al Tercerismo. 

En tanto, Noam Titelman, intelectual ícono de RD, ha optado por ser neutral e independiente a toda facción. También la exconvencional Giovanna Roa, el ex subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, Javiera Martínez (Dipres) y Pablo Paredes hoy son catalogados como “satélites independientes”.
SIGUIENTE »
« ANTERIOR