Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

¿Qué harán ahora los convencionales constituyentes?

¿Qué harán ahora los convencionales constituyentes?

Libros, pintura, clases, investigación, ingreso a partidos políticos, descanso, consultorías. Son algunas de las actividades que planean realizar los constituyentes en sus nuevas vidas tras el 4 de julio, día que termina su trabajo en la Convención.

Por: Antonieta de la Fuente | Publicado: Sábado 2 de julio de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Fue un año intenso. Varios de los 154 convencionales -eran 155 antes del episodio Rojas Vade- no quieren saber nada más de la política. Otros planean retirarse, volver a sus empleos anteriores, recuperar sus vidas pasadas, reencontrarse con sus familias. También están los que buscan seguir trabajando desde la política, ya sea para llevar adelante el proceso constituyente, cualquiera sea el resultado del Plebiscito del 4 de septiembre, o crear nuevos referentes.

Están también los que quieren documentar lo vivido a través de libros que den cuenta del proceso y sus implicancias, mientras que otros intentarán traspasar sus conocimientos y experiencias de los últimos doce meses dando charlas testimoniales.

Algunos ya lo han dicho públicamente: Marcela Cubillos (UDI) se instalará en España junto a su marido, el exministro de Defensa Andrés Allamand, donde pretende dar forma a una red de partidos políticos de derecha, mientras que el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez (INN) confirmó durante la semana que hará campaña por el Apruebo y luego volverá al Hospital de Palena donde trabajaba como médico previo a asumir su labor en el proceso constituyente.

Hernán Larraín (Evópoli)

“Voy a volver a Horizontal parte de mi tiempo como investigador asociado y voy a seguir trabajando en temas constitucionales, porque el 5 de septiembre esto continúa y quiero seguir participando de este debate desde el mundo de las ideas y las políticas públicas. Lo otro es que me están pidiendo charlas privadas. Mucha gente quiere comprender, no solo el texto, sino que el fenómeno político cultural que hay detrás de la Convención Constitucional, el ecologismo, el feminismo, las disidencias, este es un barco que ya zarpó y que tiene distinas fuerzas y transformaciones en desarrollo”.

Rosa Catrileo (Pueblos originarios)

“Antes de ser convencional, era abogada y sigo con esa posibilidad de volver a la oficina, donde veía causas, la mayoría relacionadas con temas de derechos indígenas. Pero también estoy pensando presentar mi tesis final del Magíster que cursé en la Universidad de Chile sobre discriminación estructural como forma de vulneración de derechos humanos.

En el corto plazo estaré abocada a difundir el contenido de la propuesta constitucional en distintos lugares de la Región de La Araucanía y también en la Metropolitana, con la idea de informar y dar cuenta de los contenidos de derechos indígenas materializados”.

María Elisa Quinteros (Movimientos sociales constituyentes)

“A partir del 5 de julio regresaré a mi región, el Maule, para volver a mi vida como ciudadana. Me reintegraré a la Universidad de Talca, donde soy académica, después del plebiscito, para lo cual solicitaré permiso sin goce de sueldo. He decidido recorrer distintos territorios durante los próximos dos meses para informar y difundir la propuesta constitucional. Después del 4 de septiembre, mis planes son volver a la vida académica, al Departamento de Salud Pública, en la Universidad de Talca para dedicarme de lleno al desarrollo de la Epidemiología Ambiental”.

Jorge Baradit (Independiente Frente Amplio)

“Después del 4 de julio me dedicaré a apoyar la campaña del Apruebo desde donde pueda. La completa dedicación a la Convención, los ataques y la extrema exposición pública asociada, dejaron mi agenda profesional y personal muy dañadas. Después del Plebiscito descansaré un par de semanas, entraré en proceso de reflexión y trataré de reconstruir mi mundo laboral. No tengo intenciones de continuar en política”.

Constanza Hube (UDI)

“Estaré hasta el 5 de septiembre haciendo charlas e informando. Somos varios convencionales de la bancada de independientes y de la UDI que estamos en esta lógica. Además, vamos a escribir un libro sobre la parte más jurídica de la Convención y las irregularidades del proceso con la Rocío Cantuarias. A partir del 5 de septiembre retomo las clases. Soy profesora de derecho constitucional en la Universidad Católica, bajé la jornada en los últimos meses y mi idea es retomar las 44 horas. Además de eso, no tengo nada planeado por el momento.. Entrar al sector privado es algo que estoy pensando”.

Bernardo de la Maza (Independiente RN-Evópoli)

“Desde enero del 2021, no he tenido descanso. Primero fue la campaña electoral. Entremedio, cursé un diplomado en asuntos constitucionales y, luego, vino el año de la Convención, uno de los más difíciles de mi vida, en un ambiente de extrema agresividad y, además, sufriendo casi solo derrotas en las más de tres mil elecciones que tuvimos. Cuando decante lo vivido, decidiré qué hacer. Quizás, termine mis memorias y escriba un libro sobre el año constitucional. En todo caso, fue mi primera y única experiencia en política. ¡Debut y despedida!”. 

Patricia Politzer (Independiente No Neutrales)

“Lo primero es trabajar intensamente por el Apruebo, estoy convencida que la Constitución propuesta es un avance para el país. Después, ya se verá. Me gustaría volver a pintar, un pendiente desde hace unos años. Y, sobre todo, disfrutar de mis nietos. Esta edad, permite una maravillosa libertad que espero disfrutar a fondo, más liviana de equipaje”.

Rocío Cantuarias (Independiente Chile Libre)

“A corto plazo o hasta el 4 de septiembre voy a estar mucho más en en Concepción, en mi casa. Y disponible para informar, participar de conversatorios y reuniones con la sociedad civil. A partir del 5 de septiembre vuelvo a la oficina de abogados que tengo con dos socios. Nos dedicamos al derecho tributario y eso lo dejé stand by durante este período. Espero volver a mi vida. Además, hago clases en tres universidades, la UDD, la USS y la de Concepción. Me apasiona la docencia, pero volveré en marzo. No todavía. Me quiero sacudir de la convención primero”.

Renato Garin (Independiente)

“Vuelvo a la docencia a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Estoy ahí desde el 2019 y enseño talleres de Memoria sobre Historia de las Ideas. Además, voy a coordinar el Seminario de Investigación de Derecho Económico. Me han pedido que ingrese al Partido Radical. Lo estoy pensando”.

Amaya Álvez (Frente Amplio)

“Soy abogada y profesora titular de la universidad de Concepción en la que trabajo hace 25 años. El último año he estado con un permiso por ocho horas permanentes dedicadas principalmente a guiar a estudiantes de postgrado. Ahora voy es recuperar mi jornada completa. Tengo un proyecto Fondecyt del cual soy investigadora principal sobre pueblos originarios y el vínculo con el derecho internacional; participo también en un proyecto Fondap como investigadora en temas de agua; voy a terminar la publicación de algunos papers que tengo pendientes. Pero principalmente voy a retomar la guía de estudiantes de postgrado”.

Patricio Fernández (Independiente Colectivo Socialista)

“Planeo escribir. En primer lugar, sobre el proceso, y a continuación, desde el proceso. Aquí hubo una historia a la vista y varias novelas en bambalinas. Son dos proyectos separados. El primero ya comprometido a la editorial Radom House, DEBATE y el segundo al aguaite. De momento, no tengo ningún otro plan, salvo alejarme del mundanal ruido por un rato”.

Teresa Marinovic (Independiente Chile Libre)

“La participación de los partidos políticos de derecha en la convención fue prácticamente nula. Este escenario confirma mi impresión de que es urgente, perentorio, unirme de manera activa a algún proyecto político alternativo”.

Marcos Barraza (Partido Comunista)

“En lo inmediato me incorporaré a la campaña por el Apruebo. Ya lo estoy haciendo, a través de diálogos con organizaciones sociales y encuentros con juntas de vecinos. Post 4 de sept, me reincorporaré a la academia en la Facultad de Humanidades de la Usach donde hago clases de diseño de políticas públicas. También hago clases en el Magister de gerencia y Gobierno del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Sobre un futuro prologado, sin duda seguir en la política. Soy miembro del comité central del Partido Comunista y continuaré con esas labores”.

Jaime Bassa (Frente Amplio)

“El martes 5 de julio vuelvo a trabajar en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso donde hago clases de Derecho Constitucional. Estoy además ejecutando un proyecto Fondecyt sobre la precariedad de los derechos sociales y su indidencia en la configuración de las relaciones de poder en la sociedad. Y seguiré acompañando el proceso constituyente y colaborando en la difusión de sus contenidos, ahora como académico, tal como lo había estado haciendo antes de las elecciones de 2021”.

Cristóbal Andrade (ex Lista del Pueblo)

“Ahora voy a hacer campaña por estos dos meses. Después de eso me voy a ir de vacaciones porque las necesito. Y después tendré que buscar trabajo en lo que se pueda. Soy mecánico automotriz, me ofrecieron volver, pero no sé todavía. Lo más probable es que no. Así voy a estar buscando dónde trabajar. A largo plazo sabemos que esta constitución tenemos que hacerla leyes, así que probablemente me candidatee a diputado. Ahí voy a ver qué partido me abre las puertas”.

Las razones detrás de las dudas: testimonios de 8 indecisos

Desinformación, extrema polarización, desilusión con el trabajo de la Convención Constitucional, poca claridad sobre la implementación de una eventual Nueva Constitución, demasiadas “fake news”. Son algunas de las razones que entregan los que todavía no tienen claro cuál será su voto en el plebiscito del 4 de septiembre. Según el último sondeo de Cadem el 17% de los votantes encuestados está indeciso. Se trata de un grupo que hoy tiene el poder de inclinar la balanza en minutos en que la diferencia se estrecha entre el apruebo y el rechazo. ¿Cuáles son sus dudas y qué los haría cambiar de opinión? Hablamos con 8 de ellos. Saben que su voto puede ser clave.

Dos plebiscitos, dos escenarios: Cómo mutó el mapa de los donantes del Apruebo y el Rechazo

En dos años el panorama de los aportes a las campañas a favor y en contra de la nueva Constitución cambió radicalmente. Según los cruces realizados por la empresa de big data, Unholster, en el actual proceso desaparecieron los partidos de la derecha entre los principales donantes y hoy son nuevos grupos de la sociedad civil los que lideran los aportes del Rechazo. Una curiosidad: solo una persona se repitió el plato entre los no anónimos entre 2020 y 2022: el ex ejecutivo de Iansa y Campos Chilenos, Jaime Branada Mansky.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR