Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

27.270.014 vacunas han llegado en total a Chile

27.270.014 vacunas han llegado en total a Chile

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 25 de julio de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

El pasado miércoles 21 de julio el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, producida por el laboratorio Gamaleya, para personas mayores de 18 años y sin límites de edad. La vacuna rusa se transformó así en la sexta aprobada por el ISP en nuestro país, sumándose a Pfizer, Sinovac, CanSino, Johnson & Johnson y AstraZeneca. Sputnik V ha sido aprobada en más de 70 países y el director del ISP, Heriberto García, señaló que “la eficacia de esta vacuna contra COVID-19 es de 91,6%, 21 días después de la segunda dosis, mientras que las conclusiones de seguridad obtenidas en todos los estudios, muestran que la vacuna tiene un buen perfil de seguridad. La mayoría de los eventos adversos detectados fueron leves y moderados, y, se recuperaron sin requerir intervención médica”.

Además, ante la inminente escasez de vacunas, desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), durante esta última semana importaron más de un millón de nuevas dosis: 816 mil vacunas de AstraZeneca el 19 de julio y 207.090 dosis de Pfizer el pasado jueves. Lo anterior se suma a un total de 27.270.014 vacunas que se han recibido en Chile, gracias a los acuerdos logrados con las farmacéuticas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y CanSino. Desde la propia SUBREI señalan que se continúa avanzando en las negociaciones con múltiples laboratorios, destacándose las reuniones que han sostenido con representantes de los laboratorios Gamaleya Institute (Rusia), Sinopharm (China) y Bharat Biotech (India).  

Con relación a este último, la vacuna Covaxin, desarrollada por dicho laboratorio indio, se podría transformar en la séptima vacuna autorizada por el ISP para combatir al coronavirus en Chile. Si bien desde la entidad no han querido dar una fecha exacta respecto a la decisión, se presume que dentro de los próximos días habrá más novedades.