Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Administración desleal en Inmobiliaria Simonetti: Directorio suma nuevas querellas de minoritarios

Administración desleal en Inmobiliaria Simonetti: Directorio suma nuevas querellas de minoritarios

La causa se inició este año y la Fiscalía continúa en indagaciones.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 9 de diciembre de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

La investigación penal que lleva la Fiscalía por las querellas por administración desleal contra los directores de Inmobiliaria Simonetti, Juan Cúneo, Alberto Muchnick, Alejandro Simonetti, Maria José Uauy y Rodrigo Simonetti, que presentaron el exgerente de Simonetti, Rodrigo Lyon, quien es socio de Aurelio Montes en la sociedad Lyon y Montes S.A., a través de la cual tienen acciones en la empresa; además de Mario Ruiz Tagle y Luis Ruiz Tagle, este año, sigue sumando actores. 

Esta semana la justicia acogió una nueva querella contra el directorio por parte de Asesorías e Inversiones Puerto Escondido, representada por Juan Cristóbal Robeson; Inversiones Sion de María Isabel Herrera y Patricio Jara, quienes ingresaron como accionistas a la firma entre los años 2002 y 2003. 

Todos ellos fueron ejecutivos de Inmobiliaria Simonetti. Robeson se desempeñó como Gerente de Servicios Corporativos y Gerente de Administración y Finanzas durante los años 2003 a 2008, mientras que Isabel Herrera fue contadora general de la sociedad (incluso ligada desde 1994 al grupo Rialto) hasta el 2008. Por su parte, Jara desarrolló funciones en calidad de ejecutivo comercial y jefe de la División de Propiedades Usadas entre los años 2001 a 2011. 

Según la querella, Inmobiliaria Simonetti cuenta con un total de 29 accionistas, siendo la Sociedad de Inversión y Rentas Liguria Ltda. -representada por el querellado Juan Cúneo (en la foto)- la accionista mayoritaria, con un 73,56%. 

“En el ejercicio del cargo de directores de la Inmobiliaria Simonetti, los querellados han desplegado diversas acciones u omisiones sistemáticamente orientadas al favorecimiento de los intereses del controlador y director Juan Cúneo Solari, en directo perjuicio y desmedro del interés social”, se lee en el documento 

Y ahondan: “en el contexto de un cuantioso y cuestionable aumento de capital propuesto por el directorio durante el año 2022, estos encargaron un informe de valorización a la empresa Larraín Vial -que tenía por objeto determinar el valor de la compañía y el precio de venta de las acciones de nueva emisión-, omitiendo deliberadamente aportar al valorizador antecedentes relativos a transacciones muy recientes de acciones de la Inmobiliaria Simonetti, en las que había intervenido derechamente el Sr. Cúneo; el actual Presidente de la sociedad Alejandro Muchnick y el ex presidente de la compañía Alejandro Simonetti, a sabiendas que las “transacciones recientes” representan uno de los criterios más adecuados, certeros y relevantes para valorizar las acciones”.

Con lo cual, agregan, “forzaron la utilización de métodos alternativos por parte de la valorizadora, lo que -en definitiva- llevó a la subvaloración del patrimonio social y del precio de las acciones emitidas y, en consecuencia, al pago efectivo de montos inferiores a la sociedad”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR