Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Andrónico Luksic Lederer consigue evitar alza de isapre en la justicia

Andrónico Luksic Lederer consigue evitar alza de isapre en la justicia

El hijo mayor del empresario presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones por el alza que sufrió en su plan de salud por parte de la Isapre Colmena y ganó.

Publicado: Domingo 21 de marzo de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Fue uno de los temas más comentados en las últimas semanas al interior de las Isapre: Andrónico Luksic Lederer, el hijo mayor del vicepresidente del Banco de Chile, presentó un recurso de protección en contra del alza de su plan de salud y ganó.

El 1 de marzo pasado la Corte de Apelaciones le dio la razón en su juicio contra isapre Colmena. Según la información del sitio web del Poder Judicial, la acción fue patrocinada por la abogada Luciana Caro de Defiendetuplan.cl, una plataforma que demanda anualmente a las entidades de salud previsional para evitar el aumento en el precio de los planes a los afiliados.

El año pasado, en medio del congelamiento de las alzas que anunció el gobierno, los representados de Caro -entre los que figuraban Luksic Lederer- iniciaron los trámites judiciales para limitar el aumento de precios.

Debido a la vigencia de medidas en beneficio de los afiliados como la eliminación de las diferencias de costo para hombres y mujeres desde abril pasado, y la postergación del alza general de los planes en septiembre, la Corte primero rechazó el recurso, que fue reclamado a fines de febrero y terminó con el fallo favorable a los afiliados del 1 de marzo.

DF MAS consultó en el grupo Luksic al respecto y la respuesta fue que no se referían a temas personales de sus ejecutivos, ni accionistas. La abogada Caro de Defiendetuplan.cl, tampoco respondió a la solicitud de información sobre el caso.

Según cifras de la consultora Altura Management, la progresiva judicialización de las isapres no dio tregua en 2020 pese a la pandemia: en total, los recursos de protección interpuestos contra el alza de los precios base llegaron a 208.158, el segundo monto más alto en los últimos 11 años y levemente menor a los de 2019.

Diversos analistas y el propio gobierno sostiene que los los litigios con las Isapre han guna verdadera industria con algunos estudios y plataformas legales especializadas en detener los aumentos de precios. ¿Qué ganan? Las costas, que son millonarias mientras más personas reclamen.

Tres nuevos socios, la polémica decisión de Carey

La nominación de inmediato fue criticada por juristas de la plaza, la mayoría de ellas ex Carey. “Lamento que a pesar de contar con muchas abogadas talentosas, ninguna de ellas haya sido reconocida esta vez".

SIGUIENTE »
« ANTERIOR