Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El fondo chileno que apostó por chips y que rentó 70% en 2021

El fondo chileno que apostó por chips y que rentó 70% en 2021

Silicon Fund, de DVA Capital, ha tenido una rentabilidad mayor a 246% desde su creación, el 4 de abril de 2019. Invierte directamente en 18 empresas que se dedican a la cadena de manufactura de los chips de silicio. 60% de ellas son de Estados Unidos, pero también hay firmas de Japón, Taiwan, entre otros.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 31 de diciembre de 2021 a las 07:00
  • T+
  • T-

Cuando Fernando Gómez, socio fundador de DVA Capital, creó en abril de 2019 el fondo Silicon, que invierte directamente en compañías globales relacionadas a la data, pensó -y sigue sosteniéndolo- que esa sería una tendencia que duraría muchos años, o para siempre.

“A menos que haya un cataclismo global, no podría en un año producirse menos datos que el anterior”, asegura el gerente general de la gestora de fondos. Desde ese 4 de abril, hasta el cierre de este año -casi tres años después- los retornos en pesos superan el 246% y 172% en dólares.

Sólo en 2021, registró una rentabilidad de 70,88% en pesos y 42,88% en dólares. “Es el fondo accionario chileno que más rentó en el año”.

Ameris DVA Silicon Fund maneja US$ 64 millones y tiene cerca de 3 mil inversionistas directos -entre ellos los family office de los Cueto y la familia Engel-. Participa en 18 empresas que se dedican a la cadena de manufactura de los chips de silicio. 60% de ellas son de Estados Unidos, pero también hay firmas de Japón y Taiwán, entre otros. En todas ellas, lo hacen de manera directa.

La idea partió en un viaje a Estados Unidos en 2018. “Estaba agarrando vuelo el e-commerce, y dijimos ‘entendamos esto, tenemos relaciones con ciertas compañías (como Apple, Norstrom, Cisco, Costco, Ebay, Intel, en las que ya invertían de manera directa a través del fondo global Ameris DVA Multiaxis, uno de los siete que maneja la firma) para que nos cuenten cómo ven que interactúan todas estas piezas’”, relata.

Además, visitaron a dos fabricantes de máquinas y equipos que se utilizan en la fabricación de chips: KLA Corp y Applied Materials. En la primera, relata Gómez, les mostraron la velocidad a la que estaban creciendo los datos y cómo éstos se almacenan y procesan.

Al dia siguiente, en Applied Materials, cruzaron esa información. Para eso, la compañía de software les entregó un mapa con 20 empresas (entre ellas NVIDIA, Samsung, TSMC -Taiwan Semiconductors-, Intel, Advanced Micro Devices, Xiling y Tokyo Electro) con el rol que cumplía cada una en la estructura para que la recepción, almacenamiento, procesamiento y reproducción de datos pueda suceder.

“Por ejemplo, la holandesa ASML que no conocía y hoy sabemos que tiene el 90% del mercado en una parte del proceso de los chips”, cuenta.

“No era que el mapa tuviese mil empresas y fuera indescifrable, la gracia era que era un número acotado”, agrega Francisco Verdugo, socio de DVA Capital. Y añade: “Al final esto te dice que puedes invertir en la digitalización del mundo con un portafolio más o menos concentrado”.

“No nos dijeron nada secreto, pero nos mostraron cómo funcionaba. Y nosotros unimos las dos cosas: el crecimiento anual de 30% de la industria con estas 20 empresas”, explica Gómez.

La pandemia hizo que esa cifra explotara, y según adelanta Pablo Riedemann, también socio, en los próximos tres años se generarán más datos que en los últimos 30. “Si el día de mañana éstos se procesan de otra forma que no sea chip, nuestro fondo va a cambiar a compañías de esas tecnologías”, señala.

Luego del Silicon crearon otro fondo temático, el “Medtech”, basándose en la tendencia de que los seres humanos viviremos cada vez más años. Con ese horizonte, apuestan por empresas fabricantes de marcapasos, productores de máquinas que operan con mayor precisión a distancia, secuenciamiento genético, etc.