Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Con el regreso de Paula Daza incluido: cómo La Moneda prepara el traspaso de mando

Con el regreso de Paula Daza incluido: cómo La Moneda prepara el traspaso de mando

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 24 de diciembre de 2021 a las 14:39
  • T+
  • T-

El 21 de febrero comienza el traspaso oficial entre el gobierno saliente y el entrante, y desde esa fecha se empezarán a realizar las reuniones bilaterales entre los ministros de cada lado.

Para que sea un traspaso ordenado, en Palacio se trabaja desde fines de noviembre en esto y quien lidera esa labor administrativa es el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, quien ya ha sostenido reuniones privadas con la mayor parte de los subsecretarios para afinar detalles: esto es de acuerdo al oficio -firmado por los ministros de Hacienda, Interior y Segpres hace un mes- que contiene ocho puntos.

Entre ellos, hay un área programática y de gestión, donde los ministerios deben declarar los proyectos en ejecución, las licitaciones pendientes y el grado de ejecución presupuestaria 2021 -con el fin de dejar cerrado lo más posible.

También, tiene instrucciones para el área de personal donde se debe escribir la dotación y los funcionarios en comisión de servicio; un área financiera, con la información de las cuentas corrientes de las carteras; inventario, que entre sus puntos debe transparentar los inmuebles o vehículos.

Este instructivo empezó a regir en 2010, cuando la ex Presidenta Michelle Bachelet le entregó la banda a Sebastián Piñera por primera vez. Antes, dado que eran todos gobiernos de la Concertación, no se consideraba necesario.

Los encargados

La ex subsecretaria de Salud Paula Daza -que asistió a una pauta de gobierno este jueves- regresará como “asesora pandémica” a La Moneda. En su entorno explican que dadas sus redes y buena relación con el consejo asesor de Covid 19, ella estará a cargo del traspaso en materia sanitaria.

En tanto, a nivel político, será Jaime Bellolio quien cumpla ese rol, principalmente debido al su vínculo con Gabriel Boric y Giorgio Jackson, con quienes coordinó directamente la videollamada del Presidente el domingo y la reunión del lunes en La Moneda.

Rodrigo Delgado, en tanto, está a cargo del traspaso en temas de funcionamiento del Estado y regiones, y el ministro de la Segpres Juan José Ossa, de las materias legislativas.

Si bien cuando Piñera salió electo por segunda vez, invitó a su casa -en la primera semana post elección- a los entonces ministros de Hacienda (Nicolás Eyzaguirre), Interior (Mario Fernández), Relaciones Exteriores (Heraldo Muñoz), Obras Públicas (Alberto Undurraga) y Desarrollo Social (Marcos Barraza), Gabriel Boric solo se reunió con Piñera el lunes junto a Giorgio Jackson e Izkia Siches.

En su entorno recalcan que aún están trabajando en reestructuraciones internas de los equipos y no se ha decidido quién será el encargado de coordinar el traspaso, cargo que tradicionalmente recae en el subsecretario de Interior. De hecho, quien ocupa ese puesto en el gobierno saliente (Juan Francisco Galli) es el único que deberá dejar La Moneda el 10 de marzo, ya que el 11, el entrante llegará oficialmente a Palacio a recibir el gobierno.