Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Creativos de presidenciales cuentan qué viene en la recta final de la franja

Creativos de presidenciales cuentan qué viene en la recta final de la franja

Por: Marcos Sepúlveda | Publicado: Sábado 30 de octubre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

En los nueve días de franja televisiva han llamado la atención la cumbia de Yasna Provoste, candidata de Nuevo Pacto Social; el estilo “youtuber” de Franco Parisi, del Partido de La Gente; los zapatos de Sebastián Sichel, de Chile Podemos Más; el rap de José Antonio Kast, del Partido Repúblicano; y el regreso del árbol de Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad.

A 21 días del cierre de campañas, los creativos que trabajan con los siete candidatos están abocados a rodar las mejores piezas audiovisuales para enganchar a los electores.

El equipo que asesora a Boric está compuesto por Pablo Paredes y María José Concha, en la dirección y producción; con Provoste colaboran Ángel Carcavilla -creativo detrás de varias campañas de la Concertación- y el actor Alejandro Goic, quien dirige la franja; Ominami reclutó a Jorge Cuadros, productor ejecutivo de la firma Production Services Chileprod; Sichel desde diciembre de 2020 trabaja con Andrés Chadwick Costa, quien sumó a su equipo a los audiovisualistas Hernán Lopez, Javiera Rodriguez y Jocelyn Santa Cruz.

José Antonio Kast eligió al director de cine Lalo Prieto, mientras que el creativo a cargo de la propuesta que gestiona Parisi desde EEUU -donde vive-, es Giancarlo Barvalet. Por su parte, Eduardo Artés, candidato de Unión Patriótica, trabaja con Darío Lemus, Antonio Murúa y David Rojas.

¿Qué mensaje quieren dar? Según explica Paredes, Boric apuesta por sensibilizar al electorado. Carcavilla asegura que Provoste busca potenciar el perfil de la mujer de clase media; Cuadros asegura que el foco de la campaña de Ominami es mostrarlo como alternativa “cercana y audaz”.

Mientras que Chadwick relata que su propuesta tiene como fin mostrar a Sichel como una persona que puede ponerse en los zapatos de los chilenos, capaz de escuchar y conversar. Kast, apunta su asesor Lalo Prieto, busca romper las caricaturas que suelen hacerle sus adversarios.

Lo que viene: salud, libertad, cicatrices, fin de caricaturas... y más cumbia

Desde el comando de Boric, adelantan que hoy (domingo 31 de octubre) estrenan una nueva pieza audiovisual de tono documental, dirigida por Nayra Ilic, para presentar el programa de salud del candidato a la presidencia. “Esta pieza emocionará”, advierte el director de la campaña.

El equipo liderado por Carcavilla apostará a mostrar “la simpleza de Yasna” y resaltar el entorno de dónde viene. El publicista señala que la franja continuará con un tono más íntimo y optimista, y que se seguirá viendo a la candidata bailando cumbia (la música está a cargo del productor Cristián Heyne). “La idea es musicalizar lo que será su gobierno”, apunta el publicista.

Antonio Murúa, productor de la campaña de Artés, indica que “queremos visibilizar que somos la verdadera izquierda”. Precisa que todo lo que se presenta en la franja es fruto de un trabajo colectivo dedicado a visibilizar la propuesta país de Artés.

La campaña de MEO -añade su asesor- buscará plasmar que cada cicatriz representa una experiencia adquirida y que evidenciará que “todo lo que está pasando hoy, Ominami lo dijo en sus tres campañas anteriores”.

El equipo de Sichel apuesta a continuar con el tono que los llevó a ganar la primaria de Chile Vamos, por lo que Chadwick asegura que convocarán al centro político más que a la derecha. Con esto, concluye, buscan resaltar tres valores de su campaña: diálogo, libertad y dignidad.

En tanto, la encargada de comunicaciones de Kast, Carolina Araya, indica que la campaña insistirá en romper caricaturas. Y, al igual que sus adversarios, dedicará los minutos disponibles para presentar sus propuestas. En su caso, añade la experta, están en ámbitos como migración, adulto mayor y narcotráfico.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR