Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El libro sobre la administración Trump en que se menciona a Luksic

El libro sobre la administración Trump en que se menciona a Luksic

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 11 de diciembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

“A fines de 2016 Jared e Ivanka alquilaron una casa a Andrónico Luksic, un multimillonario chileno que buscaba un gran favor de la administración Trump”. Así comienza la alusión del periodista norteamericano David Cay Johnston sobre el presidente de Quiñenco.

En The Big Cheat, su tercer libro sobre la administración de Donald Trump, el investigador ahonda en las irregularidades que cometió la familia del ex mandatario entre 2017 y 2021.

En el penúltimo capítulo (“Family First”), el autor menciona en dos páginas a Luksic: señala que Ivanka Trump arrendó su mansión en Kalorama -un lujoso barrio en Washington- por US$ 15.000, un precio “muy por debajo del mercado”. “No cubre los intereses de la hipoteca, ni tampoco los impuestos y el seguro de la propiedad”, agrega.

El libro fue publicado el pasado 30 de noviembre y ha tenido críticas positivas en medios norteamericanos. Cay Johnson estipula que la hija del ex mandatario no dejaba entrar a la casa a los integrantes del FBI: “Los agentes usaron un baño en la residencia de los Obama en su lugar, hasta que dijeron ‘no más’. Luego, el Servicio Secreto alquiló parte de otra casa por US$ 300 solo para tener acceso a un WC y lavamanos”.

Además, el periodista -ex The New York Times y ganador de un premio Pulitzer en 2001- vincula el arriendo de la casa con la tramitación de la aprobación de Twin Metals, la mina del Grupo Luksic en Minnesota y que todavía no recibe la luz verde del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, no entrega ningún dato para respaldar esa teoría.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR