Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

"Dignidad Chile", la nueva fundación de Nicolás Ibáñez

"Dignidad Chile", la nueva fundación de Nicolás Ibáñez

Ayer en Enade, Nicolás Ibáñez vestía una polera estampada con la frase "Fundación Dignidad Chile". Se trata de una nueva organización social que lanzó esta semana en La Pintana.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 14 de enero de 2022 a las 08:30
  • T+
  • T-

Quienes vieron a Nicolás Ibáñez ayer en Enade, le preguntaron sobre la frase que tenía estampada su polera blanca: “Fundación Dignidad Chile”. Se trata de la nueva organización social que arma el empresario, y que lanzó este lunes en La Pintana.

A las 4 de la tarde del 10 de enero llegó a la Municipalidad de esa comuna encabezada por Claudia Pizarro (DC) para dar a conocer su iniciativa. Ahí, frente a la alcaldesa y un grupo de vecinas y vecinas, contó de qué se trata esta fundación.

Tras saludar a los presentes, dijo: “Hace algunos años atrás, el país estaba muuy empobrecido y nosotros también. Nos dedicábamos al comercio al por menor, lo que hoy se habla de retail, un nombre raro. Bueno, era un negocio de supermercado, chiquitito, que daba un muy buen servicio. Y nos empezamos a armar como empresita, pequeña empresa, acá muy cerca, en la comuna La Florida. Por lo tanto le tengo mucho cariño a este sector de la sociedad y a comunas como La Pintana".

Se trata de un proyecto que promueve y apoya la formación de jóvenes líderes "en un marco de los principios, valores y practicas de una sociedad libre y responsable de tal forma que la dignidad individual no se vea menoscabada".

"Para poder avanzar, hemos definido como foco los jóvenes líderes, los potenciales líderes que quizás ni ellos se han dado cuenta de lo que son capaces de hacer dada su juventud o inexperiencia. En este contexto, se nos presenta el desafío de crear un movimiento social que logre inspirar y transformar a esos jóvenes de forma local con renovada ética, que vean en la defensa de la dignidad y libertad individual un valor ético superior y, a partir de esta convicción, influir en su entorno", agrega un asesor del empresario que trabaja en esta obra.

En ese sentido, profundizó sobre la importancia y la fuerza de la juventud en Chile, y que se requiere de esa energía para levantar proyectos de este tipo en el país. Y, en relación a ello, destacó al presidente electo, Gabriel Boric. "Yo creo que tener a un presidente electo que sea de los gobernantes más jóvenes del mundo, yo creo que habla bien de Chile", señaló.

Ibáñez adelantó que la idea es desarrollar el proyecto en conjunto con la comunidad, según las necesidades que los vecinos planteen, en materias como educacion, cultura, deporte, u otra, y que la fundación aporte con su experiencia en desarrollarla. 

"Como Fundación Dignidad Chile creemos firmemente que para que las cosas ocurran debe haber un equipo potente que lo desarrolle. No basta solamente con una idea o las ganas, hay que tener alguien que lo empuje y lo lidere. En esa línea, tenemos la convicción de que la manera de lograr que Chile sea siempre un mejor país es encontrar, potenciar y colaborar con los verdaderos líderes, aquellas personas que mueven masas y son capaces de generar verdaderos cambios a través del logro de los objetivos que se proponen", explican desde la iniciativa.

¿Por qué en La Pintana? Porque la conoce, tiene ahí un Papa John’s. Esa empresa ha desarrollado una relación muy cercana con la alcaldesa y le pareció que era un buen punto de partida, cuentan de su entorno. La idea es seguir en todo Chile.

En cuanto al nombre de la iniciativa, sus asesores cuentan que no tiene relación con "Apruebo Dignidad", si no que lo bautizó así pues cree que "la gente lo que más pide es ser tratada con dignidad, tener una vida digna".

El mismo Ibáñez habló de ello durante el lanzamiento. "Hay un clamor por mayor dignidad en el país. Hay una sensación de cierto malestar. Pese al alza en algunos indicadores de crecimiento, no quiere decir que se haya hecho el trabajo. Hay mucho por hacer. Dignidad es el norte. Y tiene que ver con cosas del corazón, con la rabia, la alegría, y que se resuelven no en función de cosas", dijo.

Tras las palabras de Ibáñez, la alcaldesa Claudia Pizarro contó que recibió un llamado telefónico de Diego Martínez el viernes 7 de enero para proponerle esta idea, a lo que ella de inmediato respondió "sí".

"Nosotros crecimos con falta de dignidad en esta comuna, La Pintana. Y para recuperarla, los  municipios no pueden hacerlo por sí solos. Sin recursos, en una comuna donde el 95% de sus habitantes depende del fondo común municipal, es difícil. Siento que el estallido social nos permitió acercanos al mundo privado. (...) La dignidad no es solo un slogan. La dignidad es lo que hacen ustedes, acercarse a un lugar donde hay menos inversión", apuntó en un discurso en el que destacó la relación entre Papa John´s (cadena de pizzería del empresario), y la comuna.

Durante el encuentro, Ibáñez relató a la edil y su equipo sobre la relación que tiene con Puerto Williams, en la comuna de Cabo de Hornos, la más austral del país. "Pocos conocen lo que ahí hacemos. Se trata de una relación cultura, relacionada al deporte náutico. De hecho, en este momento hay un grupo de niños de esa localidad en Mónaco preparándose para competir en una regata. Es decir, niños que navegan en el Canal Beagle, están ahora haciéndolo en Mónaco".