Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El camino de Concha y Toro para conseguir la certificación de Empresa B

El camino de Concha y Toro para conseguir la certificación de Empresa B

El proceso comenzó en septiembre de 2018 y tuvieron que enfrentar los impactos de la crisis sanitaria.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 9 de mayo de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

En Chile ya existe la primera compañía abierta a bolsa en convertirse en Empresa B. Es Concha y Toro, viña ligada a la familia Guilisasti. El proceso, que comenzó en septiembre de 2018, inició con pequeños grupos de trabajo que luego se fueron transformando en instancias más complejas, especialmente cuando llegó la crisis sanitaria. Al principio, dicen desde la compañía, fue un obstáculo adaptarse al teletrabajo, pero luego pudieron “sacarle provecho”, comenta Valentina Lira, gerenta de sustentabilidad de la firma.

¿Pero por qué decidieron comenzar este proceso? “Hoy no es suficiente con tener buenos productos. Sistema B era una comunidad a la que nosotros podíamos acceder para empezar a hablar en un lenguaje internacional, incorporando elementos ambientales, sociales y de gobernanza como ejes centrales de nuestra gestión. Ya no buscamos solo el bienestar de los accionistas, sino además el bienestar de la gente y el sistema”, cuenta Lira.

La viña, que tiene más de 2 mil trabajadores, logró certificar a todas sus filiales productivas: Viña Cono Sur (Chile) y Bodega Trivento (Argentina), además de Fetzer Vineyards (Estados Unidos), que ya contaba con este sello desde 2015.