Coffee break
El directorio donde se definirá el futuro del Museo Violeta Parra
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
El viernes 26 de noviembre, Isabel Parra -hija de Violeta Parra y miembro de la Fundación del mismo nombre- sorprendió con una entrevista a The Clinic donde comunicaba el traslado de las obras de la cantautora nacional a dependencias de la Universidad Católica, rompiendo la alianza con el Museo Violeta Parra.
El mismo rector Ignacio Sánchez se declaró sorprendido ante estas declaraciones ya que aún se encontraban en conversaciones preliminares, pero confirmó que efectivamente existe la voluntad de albergar estas piezas en el Centro de Extensión Oriente. Éstas se encuentran temporalmente resguardadas en el MAC, tras los ataques al museo acontecidos en el contexto de las manifestaciones sociales de 2019 y 2020.
El anuncio de Parra abrió una serie de interrogantes respecto de los pasos legales a seguir y también sobre el futuro del inmueble, ubicado en Vicuña Mackenna e inaugurado en 2015. Este lunes tendrá lugar el directorio donde se discutirán estos temas y también las razones tras la abrupta decisión de Isabel Parra.
Integran el directorio del MVP, entre otros: Carmen Luisa Letelier, presidenta; Isabel Parra, vicepresidenta; Irací Hassler, alcaldesa de Santiago; Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio; y Cecilia García-Huidobro, directora. Desde el museo reconfirman que la fundación Violeta Parra solicitó la donación de las obras y que el abogado Lucas Dibán Bulnes está estudiando el procedimiento a seguir.
Mientras tanto las actividades continúan y el museo está lejos de cerrarse, afirman. El 21 de diciembre se inaugura una exposición sobre Violeta Parra en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el proyecto itinerante El Baúl de Violeta, se encuentra actualmente en Puerto Williams.
En cuanto al edificio, su futuro también está por verse, pero adelantan que ya existe un proyecto para que se mantenga como espacio de exhibición abierto al público.