Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El negocio que enfrentó al dueño de la empresa de los flyers de Parisi con las aseguradoras

El negocio que enfrentó al dueño de la empresa de los flyers de Parisi con las aseguradoras

Entre 2017 y 2019 Roberto Cofré Cerda, el cuestionado candidato a senador por el Partido de la Gente, armó en un cowork de La Serena una empresa que se dedicaba a cobrar los seguros de los créditos hipotecarios a cambio de una comisión. Llegó a pedir en todo el país más de 10 mil indemnizaciones. Algunos de sus ex empleados lo demandaron.

Por: Fernando Vega | Publicado: Viernes 10 de diciembre de 2021 a las 13:00
  • T+
  • T-

En La Serena todavía lo recuerdan. Porque fue el año de los temblores. De estatura media, voz clara, tremendamente discreto con su vida personal y orgulloso de sus negocios y aciertos. A quien conocía en esa ciudad, Roberto Cofré Cerda, el cuestionado candidato a senador por el Partido de la Gente, le contaba que había estudiado ingeniería mecánica en la universidad local entre 1989 y 1993.

Era octubre de 2017 y el empresario debutaba en la región nortina con Eagles Capital Advisors, su firma de asesoría para el cobro de siniestros de los seguros asociados a los créditos hipotecarios.

Ese año, La Serena y prácticamente todo el norte chico fue escenario de una seguidilla de fuertes temblores, que generaron daños en varias construcciones. Y el negocio de Cofré Cerda era advertir a quienes estaban pagando sus casas que cualquier daño producido por los sismos podía -y debía- ser indemnizado.

Esta semana, un reportaje de CIPER reveló que el Servicio Electoral (Servel) investiga las rendiciones de cuentas del partido de Franco Parisi porque -entre otras irregularidades- pagó $ 112 millones, más de la mitad del aporte estatal, a la empresa Cubic Tecnología y Servicios SpA, propiedad de Roberto Cofré Cerda, militante del partido y ex candidato a senador en la Región Metropolitana, por la fabricación de insumos de campaña a nivel nacional.

DF MAS intentó comunicarse con Cofré, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.

Reparación de fisuras

“Muy pocas personas saben que las fisuras en muros y cielos, fisuras de cerámicos, fisuras en fachadas y otros daños que se producen con los sismos tienen cobertura como siniestro en los seguros. Repare los daños de su vivienda con la indemnización del seguro, es su derecho y usted paga mensualmente por eso en el dividendo de su crédito hipotecario. Es la forma en que usted mantiene el valor de su propiedad”, se lee en el folleto explicativo que Eagles Capital Advisors repartió por toda la región a través de redes sociales.

Cofré instaló sus oficinas en un cowork del centro de la ciudad. Y él mismo -dicen ex empleados- destacaba los bajos costos operativos que tenía el negocio. En La Serena se instaló por un tiempo. De las pocas conversaciones triviales con él, algunos ex empleados recuerdan su afición por los autos de alta gama y su buena evaluación del modelo de “Felices y Forrados”, la firma de asesoría en el cambio de fondos de pensiones que creó Gino Lorenzini.

Cuando el 26 de abril de 2018 un fuerte sismo afectó a La Serena, varias personas se acercaron a Eagles Capital Advisors para conseguir reparaciones. En total, según coinciden ex empleados y un ejecutivo de una aseguradora, esta firma logró que unas 10 mil personas cobraran su seguro en los últimos años en esa zona y otras ciudades del país.

En mayo de ese año Cofré concurrió personalmente a la CMF a denunciar a los aseguradores que no estaban dejando pasar los arreglos y hasta intentó llevar a Liberty a un arbitraje por las reparaciones.

Sin quererlo, Cofré había creado un negocio. Hoy, existen varios ex asesores de Eagles Capital Advisors que ofrecen ese mismo servicio.

En octubre de 2018, su entonces mano derecha y socio minoritario, Julio Carrasco Valenzuela, comenzó a manejar el negocio en el norte. De hecho es contra él -y en algunos casos contra Cofré- que se dirigen las cinco demandas que sus ex trabajadores tramitan en el Juzgado del Trabajo de La Serena por el no pago de las cotizaciones previsionales y despido indebido, principalmente.

En 2019 los echaron a casi todos y después recontrataron a algunos para otra empresa del mismo Cofré y que hacía exactamente lo mismo: Asesor Seguros SPA.

En las seis demandas laborales, la justicia ha determinado que Eagles Capital Advisors y Asesor Seguros SPA son del mismo dueño, algo que en su declaración de intereses para postular como candidato a senador Cofré corrobora. En casi todas, Eagles Capital Advisors y Asesor Seguros SPA ni siquiera contestaron las demandas. O no fueron encontradas para notificarlas.

El 30% por la asesoría

Por redes sociales, Eagles Capital Advisors captaba a vendedores y clientes. A los primeros, les ofrecía hasta $ 20 mil por cada negocio.

Pagaban $ 10 mil por traer un cliente con el crédito hipotecario vigente, otros $ 5 mil cuando la aseguradora aceptaba hacer el arreglo y otros $ 5 mil cuando las reparaciones terminaban. Ofrecían además bonos de $ 100 mil, $ 200 mil o $ 300 mil por el cumplimiento de metas de ventas”, cuenta un ex estudiante de La Serena, que recorrió la región entera “alumbrando” a quienes estaban pagando su vivienda y necesitaban hacerle alguna repación.

A cambio, Eagles Capital Advisors se quedaba con el 30% de la indemnización pagada por la aseguradora. En eso coinciden los ex trabajadores que hablaron con DF MAS. “Nuestra empresa realiza todo el proceso. Solo debe pagar nuestros honorarios con un resultado positivo, de lo contrario usted no pagará nada”, se puede leer también el flyer.

En pocos meses, el negocio fue un éxito. “Media Serena pudo arreglar sus casas con esto”, comenta el vendedor.

Una millonaria herencia

Tras egresar de ingeniería de ejecución mecánica en La Serena, Cofré terminó la ingeniería civil en la Universidad de Santiago en 1997. El 2006 hizo un MBA en la U. del Desarrollo y según los registros mercantiles ha creado o participado como socio en Inversiones Inmobiliarias Roberto Cofré, Eagles Capital Advisors SPA, Asesor Seguros SPA, Nexxos Construcciones, Libben Inversiones, Ameritas SPA y Volvoparts.

En sus redes sociales y durante su campaña a senador -obtuvo 13.851 votos, el 0,52 %– se definió como emprendedor.

Y en su declaración de intereses al postularse como candidato a senador, figura como asesor de empresas. Al final del documento añadió que posee “derechos hereditarios que están en vías de formalización, que podrían estar ya formalizados el año 2022 por un monto aproximado de $ 800 millones”.