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Factorings vs Equifax: empresas financieras alegan inestabilidad de plataforma y exigen plan de contingencia

Factorings vs Equifax: empresas financieras alegan inestabilidad de plataforma y exigen plan de contingencia

Este conflicto no es nuevo. En 2022 actores de la industria del factoring y Equifax se reunieron por dos crisis que sufrió la plataforma. En ese entonces las compañías financieras alegaron la falta de una estrategia de contención y contingencia de su contraparte cuando estas caídas ocurrían.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 23 de febrero de 2024 a las 09:31
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Cartas cruzadas, copias a la CMF y un historial de discusiones. Todos esos ingredientes tiene el conflicto que enfrenta a factorings chilenos con Equifax, la compañía que comercializa información de mercado, estudios de crédito y morosidad.

Según comentan personas involucradas, desde el 27 de enero de 2024 los servicios de Equifax Chile empezaron a sufrir intermitencias. Uno de ellos -y de los más importantes- fue el de consulta de clientes, que estuvo con problemas durante dos semanas. Lo mismo ocurrió con la plataforma de despublicación, que permite eliminar a usuarios del registro de morosidad cuando ya regularizan sus deudas.

Este conflicto no es nuevo. En 2022 actores de la industria del factoring y Equifax se reunieron por dos crisis que sufrió la plataforma. En ese entonces las compañías financieras alegaron la falta de una estrategia de contención y contingencia de su contraparte cuando estas caídas ocurrían.

El 13 de febrero la Asociación de Empresas de Servicios Financieros No Bancarios (EFA) -que reúne a más de 20 factorings- le enviaron una carta a los principales ejecutivos de Equifax (César Calomino, gerente general; Cristian Sulzer, director comercial, entre otros) en la que criticaron el actuar de la compañía.

No logramos entender que un servicio como el que ustedes entregan con el respaldo de una empresa multinacional y que es esencial para el sistema financiero, no cuente con planes de contingencia y recuperación de servicios partiendo por un plan de contención comunicacional con quienes somos sus clientes”, criticaba la misiva.

Consultado Equifax, señalaron que “a finales de enero experimentamos una interrupción de nuestro sistema como resultado de una dificultad técnica que ocurrió durante un proceso de mantenimiento programado. Este incidente nos dio la oportunidad de acelerar el proceso de transformación digital  que es parte de la migración global de nuestra compañía a operar en la nube. La tecnología cloud está dando forma al funcionamiento de los mercados financieros y se está adoptando como estándar en Chile y el mundo”.

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