Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Grupo gastronómico Niu Foods, de Felipe Ibáñez, gana batalla por marca Guacamole

Grupo gastronómico Niu Foods, de Felipe Ibáñez, gana batalla por marca Guacamole

La polémica marcaria se arrastraba desde hace tiempo y fue zanjada el pasado 24 de octubre con dos fallos emitidos por el Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI).

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Jueves 31 de octubre de 2024 a las 04:00
  • T+
  • T-

Dos fallos emitidos por el Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI) el pasado 24 de octubre zanjaron una polémica marcaria que se arrastraba desde hace tiempo en torno a la denominación Guacamole.

El grupo Niu Foods, vinculado a Felipe Ibáñez Scott, había intentado registrar esta marca y Guacamole Mexican Grill, dado que este grupo gastronómico maneja nueve locales bajo esta denominación.

Pero el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) había rechazado de oficio dichos registros en abril pasado, al considerar que Guacamole se trataba de un término de utilización común en el mercado, respecto del cual no se podía asociar a un origen empresarial específico.

Sin embargo, el grupo Niu Foods -asesorado por los abogados Juan Pablo Silva y Ricardo Montero, del estudio Silva, especialista en marcas- apeló al TDPI, el que en dos fallos cambió el criterio y revocó aquellas resoluciones del Inapi. En otras palabras, concedió la marca Guacamole y con la protección también a Guacamole Mexican Grill como conjunto.

Entre las consideraciones para otorgar los registros, el mencionado tribunal dijo que la solicitante había logrado posicionar la denominacion Guacamole, otorgándole una distintividad en el mercado relevante de que se trata, esto es, la prestación de servicios de restaurantes y expendio de comidas.

Cabe señalar que el uso de ambas marcas se entrega para la clase 43, que corresponde precisamente a servicios de restaurantes, cafeterías y sucursales de comida rápida, entre otros afines al rubro gastronómico.

Como el Inapi se había opuesto de oficio, es decir, no por oposición de un tercero, la decisión del TPDI es una decisión final, de última instancia, no susceptible de elevarlo a la Corte Suprema. 

Los abogados del estudio Silva señalaron que estefallo es un claro ejemplo en que el uso relevante de una marca inicialmente carente de distintividad puede transformarse, a través del uso constante y estratégico, en una marca reconocida y con protección legal.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR