Coffee break
¿Invento o invención? La pelea de 13 años entre Freeport y BHP Billiton
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Hasta la Corte Suprema llegó la a estas alturas histórica pelea entre las mineras Freeport-McMoran y BHP Billiton por un sistema de recuperación de metales que la primera intentó inscribir en 2009 ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), a lo que la segunda se opuso por considerar que no era nada tan nuevo y que ya estaba en uso hace tiempo en la industria.
El conflicto comenzó en agosto de 2009 cuando Freeport-McMoran Corporation pidió́ la inscripción de la patente de invención “Métodos y sistemas para la lixiviación de un mineral metalizado para la recuperación de metales”, a lo que BHP se opuso rápidamente por considerar que el sistema de recuperación “carecería de novedad y de nivel inventivo”.
En 2014, un perito concluyó que la solicitud era realmente novedosa, pero no para calificarla como un invento o un salto adelante. Tres años después, el INAPI falló en contra de la inscripción, por las mismas razones, a lo que Freeport apeló y el Tribunal de Propiedad Industrial declaró la nulidad del fallo. En 2019, el INAPI dictó un segundo fallo, rechazando otra vez la solicitud por falta de nivel inventivo.
En junio de 2021, un segundo peritaje volvió a considerar que faltaba nivel inventivo en la patente que Freeport estaba inscribiendo. En agosto del año pasado el Tribunal de Propiedad Industrial volvió a fallar en contra del sistema de recuperación de metales, por lo que la firma interpuso el recurso de casación para que sea la Suprema la que defina si su sistema es un invento o solo una mejora de procesos.