Click acá para ir directamente al contenido

​​Itaú se querella por estafa contra ex proveedor que pidió su liquidación forzosa

​​Itaú se querella por estafa contra ex proveedor que pidió su liquidación forzosa

El abogado penalista Juan Domingo Acosta redactó la querella que acusa falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, estafa y presentación de prueba falsa.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2022 a las 07:00
  • T+
  • T-

El martes 30 de agosto la empresa de software Tecnologías Lógicas S.A. pidió la liquidación forzosa del Banco Itaú por una factura impaga de $ 5.427 millones (unos US$ 6,2 millones).

La demanda -presentada ante el 19° Juzgado Civil de Santiago- sorprendió al departamento legal del banco, por lo que decidieron pasar a la ofensiva: acudieron al abogado de su equipo legal externo Juan Domingo Acosta para querellarse por falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, estafa y presentación de prueba falsa.

La relación entre ambas partes se remonta al 1 de enero de 2009. Itaú el 31 de marzo de 2021 le comunicó a Tecnologías Lógicas su intención de terminar anticipadamente el contrato. Ahí comenzaron los problemas: en abril de ese año la firma de software informó que existían servicios no pagados.

Tras analizar dicha acusación, Itaú concluyó que no “existía respaldo alguno de su reclamación ni de las supuestas obligaciones pendientes de pago”.

Meses después, Tecnologías Lógicas volvió a la carga y, según Itaú, comenzó “a desplegar un conjunto sucesivo de engaños y conductas fraudulentas”.

En específico, acusan a la firma de software de emitir una serie de facturas sin justificación. En un correo electrónico de julio de 2021 la empresa comunicó que Itaú adeudaba $ 57.650.000.000, un monto que, según el banco, no “tenía respaldo en los hechos ni en el derecho”.

Las conversaciones entre ambas partes se congelaron, pero siguieron llegando facturas, esta vez, según se lee de la querella, “cambiando la numeración correlativa y la descripción o glosa del servicio”.

El conflicto salpicó a la startup Xepelin. Tecnologías Lógicas intentó ceder una de las facturas electrónicas a la fintech, que rápidamente informó a Itaú que habían detectado “que la operación se trataba de una solicitud fraudulenta”.

Entonces Itaú se querelló “en contra de todos los que resulten responsables”, pidió que se despache a investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, y citó a declarar a Samuel Novoa, gerente general de Tecnologías Lógicas S.A, entre otros ejecutivos ligados a la compañía. Su contestación debiera llegar en los próximos días.

El "Robin Hood" y sus potenciales efectos en el mercado

Quienes defienden la iniciativa resaltan las cualidades de eficiencia y progresividad, mientras que los críticos apuntan a una distorsión del mercado de valores, traspaso de costos al pequeño inversionista y una potencial pérdida de competitividad de la bolsa local.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR