Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Jeannette Jara y el minuto cero de su campaña presidencial

Jeannette Jara y el minuto cero de su campaña presidencial

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 12 de abril de 2025 a las 21:00
  • T+
  • T-

Domingo 6 de abril, casa de su hermano. Chupe de locos preparado por su madre. Su hijo Andrés, de 18 años, en la mesa. Así partió el último día de la semana pasada Jeannette Jara, ya con la decisión tomada. Un día antes, el Comité Central del PC se reunía sin ella: se retiró antes del cierre. A las 21:00 horas del sábado, su familia se enteró por televisión. La ungían como la carta comunista para llegar a La Moneda.

Durante ese mismo fin de semana, Jara habló dos veces por teléfono con el Presidente Boric: primero, cuando él hacía escala en Sudáfrica tras su gira por India; después, ya con el mandatario en Santiago. Acordaron verse el lunes a primera hora. A las 8:00, en La Moneda, le entregó la renuncia. Luego volvió al Ministerio del Trabajo, donde la oficina seguía intacta. Ordenó y al mediodía, flores y chocolates en mano, se despidió en el frontis del edificio.

En paralelo, se activaba su equipo. Bárbara Figueroa y Lautaro Carmona se sumaron con la expresidenta de la CUT como la cara visible de un comando que todavía se arma. Daniel Jadue, el ex candidato presidencial comunista, no está considerado. Sí lo están otros nombres del partido: se espera que se integren parlamentarios y los alcaldes Javiera Reyes (Lo Espejo) y Fares Jadue (Recoleta).

La estructura incluye brazos territoriales, vocerías comunales y un equipo programático dividido en cerca de 25 áreas, que van desde automatización laboral hasta pueblos originarios. El tono busca ser más “pop”, con referencias a las campañas de Obama, Sheinbaum, Bachelet y Lula.

El viernes almorzó con su hijo “mechón”, que este año entró a la universidad. “No había tenido tiempo”, comentan en su entorno, que la describe como una madre presente, aunque absorbida por la agenda de la reforma previsional. También apareció un olvido práctico: se dio cuenta de que se le vencía el carnet de identidad y tuvo que pedir hora para renovarlo en el Registro Civil.

El despliegue en terreno ya comenzó: Puente Alto el viernes, La Florida el sábado, Ñuñoa la próxima semana junto a la diputada Alejandra Placencia. Su círculo más cercano sabe que su base más sólida está entre los adultos mayores, pero la campaña busca instalar temas de futuro. En el comando reconocen que el comentario sobre Cuba -al que calificó como un sistema democrático- fue un error.

“Quiso decir algo distinto”, explican. Pero también asumen que la frase marcará parte del tono que viene: diferencias en el oficialismo y una primaria con nombres ya en carrera, como Carolina Tohá y Gonzalo Winter.

Y aunque aún no cumple una semana como candidata, Jeannette Jara ya encabeza las preferencias del oficialismo en la última encuesta Black & White: 11% de apoyo, superando a Winter (9%) y Tohá (8%).