Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Jobet: “Prefiero cuidar las relaciones con mis colegas”

Jobet: “Prefiero cuidar las relaciones con mis colegas”

El ministro de Minería y Energía fue consultado por su eventual molestia ante la propuesta de su par, Karla Rubilar, de ir por una ley de impuesto al royalty minero.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 9 de mayo de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

“Sin importar lo difícil que estén las cosas, prefiero cuidar las relaciones con mis colegas”, responde Juan Carlos Jobet al ser consultado por su eventual molestia ante la propuesta de su par, Karla Rubilar, de ir por una ley de impuesto al royalty minero.

“Para tiempos extraordinarios necesitamos medidas extraordinarias”, planteó la semana pasada la secretaria de Estado en diversos medios. La frase incomodó al biministro de Energía y Minería y lo hizo saber en La Moneda.

Esta semana el ministro fue enfático en manifestar su oposición al polémico proyecto -dijo que era inconstitucional y que el tributo es muy superior a la industria internacional- que se aprobó en la Cámara y avanzó al Senado: la iniciativa establece una tributación de 3% sobre las ventas de cobre, pero con tasas marginales que van aumentando hasta 75% cuando el precio llega a los US$ 5 la libra.

Sobre este mismo tema escribió en este medio el domingo 2 de mayo el ex director de la Secom, Jorge Selume, donde dejaba una pregunta abierta: “¿Cuál habrá sido la reacción de Juan Carlos Jobet cuando se enteró por la prensa de que la Ministra de Desarrollo Social exigía que se cobrase un mayor royalty a las empresas mineras?”.