Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Julie Padilla, la ejecutiva de los Luksic para salvar Twin Metals en EEUU

Julie Padilla, la ejecutiva de los Luksic para salvar Twin Metals en EEUU

Se trata de un proyecto para extraer cobre, cobalto, paladio, níquel y platino que es de propiedad de Antofagasta Minerals y que en enero pasado recibió el rechazo del Departamento de Interior de Estados Unidos.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2022 a las 04:00
  • T+
  • T-

Julie Padilla trata de ir a todas las comisiones legislativas posibles para defender el proyecto de Twin Metals, la mina de cobre, cobalto, paladio, níquel y platino que es de propiedad de Antofagasta Minerals (controlada por la familia Luksic) y que en enero pasado recibió el rechazo del Departamento de Interior de Estados Unidos, para su construcción en Minnesota.

A las 14:00 de este martes Padilla, quien es gerenta de regulación de Twin Metals, se conectó a una videoconferencia de la subcomisión de Energía y Recursos Minerales de la Cámara de Representantes de EEUU para discutir un proyecto de ley que es respaldado por la diputada demócrata Betty McCollum y que podría acabar con el ambicioso proyecto de los Luksic, el cual contempla una inversión de US$ 1.700 millones.

Dicho proyecto propone prohibir totalmente la explotación minera en las cercanías del Parque Nacional Boundary Waters, una reserva de agua dulce y protección ambiental ubicada al noreste de Minnesota.

¿Qué dicen los críticos a Twin Metals? Afirman que dañaría la biodiversidad del Parque Nacional Boundary Waters producto del drenaje ácido minero, que es la formación de aguas ricas en sulfatos y metales pesados que genera contaminación hídrica e impide el crecimiento de comunidades vegetales.

Padilla, que es bióloga y experta en derecho, fue la cuarta y última exponente de la comisión y la única que se mostró en contra del proyecto de ley. En la instancia expuso que “la amenaza más preocupante para las aguas fronterizas no es una explotación minera moderna, sino el cambio climático”. Y agregó que “la mina proveerá minerales críticos para Estados Unidos sin pasar a llevar Boundary Waters”.

Incluso afirmó que la aprobación de este proyecto afectaría la seguridad nacional de EEUU. “¿No preferirían que los minerales que cargan sus teléfonos y paneles solares vengan de una mina americana bien regulada?”, preguntó.

Luego de su exposición recibió una serie de cuestionamientos de los participantes, especialmente por el posible daño ambiental del proyecto: “Hemos eliminado el potencial y el riesgo de que se genere un drenaje ácido. Déjennos empezar los procesos ambientales para demostrar que estábamos en lo correcto”.

Hasta ahora Twin Metals sigue paralizado. Pero sí se sabe un dato clave: a inicios de mayo la secretaria de interior de los Estados Unidos, Deb Haaland, adelantó: “No puedo responder si la mina de Twin Metals se autorizará algún día”.

El trabajo silencioso de Alexander Galetovic durante la pandemia

Desde el inicio de la llegada del Covid-19, el senior fellow de la Universidad Adolfo Ibáñez tomó contacto con un grupo de amigos economistas para buscar soluciones tecnológicas y metodológicas que permitieran minimizar el impacto de las cuarentenas en las empresas.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR