Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La campaña sin líderes políticos que planea Chile Vamos para proyecto "rechazo"

La campaña sin líderes políticos que planea Chile Vamos para proyecto "rechazo"

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 6 de mayo de 2022 a las 06:00
  • T+
  • T-

El Rechazo sigue liderando las encuestas, las últimas cinco semanas la opción Apruebo ha perdido adherentes (según Cadem) y este ha crecido o se ha mantenido.

De la misma manera, la última encuesta Data influye -asociada a Axel Callís- arrojó que un 46% de los encuestados se inclina por rechazar el nuevo texto y un 37% por aprobarlo. Esto ha hecho que los partidos de Chile Vamos y algunos empresarios, como Juan Sutil y Nicolás Ibáñez se movilicen y empiecen a trabajar las fórmulas por si este escenario se mantiene.

El senador de RN Francisco Chahúan explica que las definiciones frente a qué opción tomar en el plebiscito se tomarán en junio, mientras tanto, distintos dirigentes del partido están recorriendo Chile con el programa RN escucha, que ya se ha juntado con 1.000 líderes de la sociedad civil.

“Tenemos claridad mediana de qué decisión vamos a tomar como partido, pero vamos a esperar el texto final”, destaca Chahúan.

Asimismo, dice que de ganar el Rechazo, se debe buscar un acuerdo político transversal amplio con la convicción de que la Constitución actual ya cumplió un ciclo. Entre las opciones que barajan es que vuelva el poder constituyente al Congreso o se convoque a una comisión de expertos, “lo único que está definido es que cualquiera sea la fórmula, debe ratificarse en un plebiscito vinculante y con voto obligatorio”, dice el senador.

Constituyentes de ChileVamos afirman que estos acuerdos y alternativas al plebiscito de salida no vienen de ellos, si no que es el poder legislativo el que debe ponerse de acuerdo para tomar una decisión. Del sector comentan que la estrategia que están buscando es que, una vez desarrollado el proyecto, no sean los políticos ni personajes conocidos por la opinión pública quienes lideren la campaña. Incluso planean ceder espacios en su franja electoral.

Entre los métodos utilizados por constituyentes de VamosChile para dar a conocer lo que se está votando, y qué ha pasado al texto final, son grupos de WhatsApp. Con el nombre INFOConvencionCBS4 Carol, todos los días los convencionales UDI Carol Bown y Rodrigo Álvarez actualizan las novedades en la convención.

Al final de cada votación llega un documento firmado por Rodrigo Álvarez Zenteno, el asesor jurídico Arturo Phillips Dörr y Rodrigo Álvarez Serra con la actualización de los artículos que ya han sido aprobados en general y en particular. Hal al menos 800 participantes en estos grupos.

Las facetas desconocidas de 10 expertos constitucionales

Del total de 24 nombres seleccionados por la cámara de diputados y el senado, aquí algunas historias de una decena de expertos constitucionales que jugarán un rol clave en la redacción de una nueva constitución. En su mayoría de profesión abogados, sus trayectorias, aficiones y amistades, en cambio resultan más diversas.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR