Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La carta de la chilena HIF Global a la administración Biden para potenciar el hidrógeno verde

La carta de la chilena HIF Global a la administración Biden para potenciar el hidrógeno verde

En la misiva, suscrita con otras firmas energéticas, aboga para que los productores de hidrógeno verde califiquen para un incentivo estatal. La idea es que las empresas que están conectados al sistema eléctrico integrado de Estados Unidos utilicen energía renovable para producir hidrógeno verde.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 29 de abril de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Un grupo de empresas de energía, automotrices y de transporte escribió una carta a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen; a su homóloga de Energía, Jennifer Granholm; y a John Podesta, asesor especial del Presidente Joe Biden, abogando por la implementación del Crédito Fiscal para la producción del hidrógeno verde, lo que permitiría acelerar el desarrollo de la descarbonización y la transición energética en la administración Biden.

Entre los firmantes está la chilena HIF Global, presidida por César Norton. Dicha compañía, junto a otras como Siemens Energy; Mitsubishi Power Americas; Sempra y Nutrien, entre otras, aboga para que los productores de hidrógeno verde califiquen para este incentivo estatal. La idea es que las empresas que están conectados al sistema eléctrico integrado de Estados Unidos utilicen energía renovable para producir hidrógeno verde.

Cabe señalar que las instalaciones que elaboran hidrógeno verde operan 24 horas los siete días de la semana, pero las energías renovables tienen variabilidad. Lo que se busca es que los productores de hidrógeno verde puedan acceder al total de la energía renovable necesaria en las horas que se produce. La discusión es si tiene que haber un “matching” horario entre producción de energía renovable y de hidrógeno verde, o el balance debe hacerse en forma anual.

A EEUU le queda un largo camino para recorrer en las energías limpias, porque sólo el 12,4% del consumo de energía primaria de ese país proviene de fuentes renovables.

HIF Global tiene un gran interés en este mercado y de hecho, esta semana obtuvo el permiso de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, en sus siglas en inglés) para construir y operar la planta HIF Matagorda, en el condado del mismo nombre. La fábrica producirá combustible carbono neutral para autos y barcos.

César Norton destacó que desde que la planta de Chile iniciara su producción en diciembre de 2022, se mostró al mundo que “los combustibles carbono neutrales pueden utilizarse directamente en los motores de los automóviles actuales para descarbonizar la infraestructura que tenemos hoy”. Y destaca que en Texas se avanza con la que será la planta más grande del mundo, que producirá 750 millones de litros de e-combustibles al año, el equivalente a hacer carbono neutrales más de 400.000 autos hoy.

El Museo de 31 Minutos desembarca en México

Después de convocar 135 mil personas en el Centro Cultural La Moneda, la exposición Museo 31 se instalará en el Museo Franz Mayer, ubicado en el corazón de la capital mexicana.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR