Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La ofensiva que activó Nintendo contra las falsificaciones en Chile

La ofensiva que activó Nintendo contra las falsificaciones en Chile

La empresa ha activado al menos una veintena de acciones legales en el país, en lo que va de 2023.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 21 de julio de 2023 a las 10:00
  • T+
  • T-

Una verdadera andanada de querellas está llevando a cabo la firma estadounidense Nintendo of America en Chile este año, acusando en todas ellas haber sido víctima de falsificación de sus productos.

“Hemos venido advirtiendo en el último tiempo que creaciones y personajes de propiedad de Nintendo of America Inc., han sido objeto de toda clase de copias, falsificaciones y usos indebidos que atentan contra sus derechos y privilegios industriales, afectando su originalidad”, resume una de las querellas que la firma estadounidense activó en Chile en junio, pero que es sólo una de al menos 20 acciones legales de similar tipo que ha ingresado en el país este año, confirma el abogado de la compañía Ignacio Martínez, socio de AEM Abogados.

El jurista explica que un factor fue el aumento del consumo post pandemia, y que para la firma, Chile junto con Brasil constituyen los dos principales mercados de la región, pese al tamaño relativo chileno, pues acá se da el mayor consumo de cartas de intercambio de juego.

Las acciones legales describen a Nintendo como una de las más importantes empresas creadoras y productoras de la esfera del entretenimiento “gamer” en el mundo, con diversas creaciones que incluyen personajes de animé, videojuegos, consolas, obras gráficas y diseños virtuales.

“Estas obras de creación intelectual de mi representada son plasmadas en la realidad, a través de distintos objetos, en los cuales se les reproduce y representa, como prendas de vestir, videojuegos, películas de animé, accesorios, juguetes, peluches, figuras plásticas, productos de consumo masivo, entre otros, los cuales, son llevados a su explotación comercial, siendo productos muy atractivos y con alta demanda para distintos rangos etarios entre los consumidores”, dice.

Una de esas creaciones, cuya titularidad intelectual e industrial ostenta, es la famosa serie de animación denominada Pokemón, con el personaje Pikachú -diseñado originalmente por los artistas Atsuko Nishida y Ken Sugimori-, entre otros.

Y ocurre que, según ha ido quedando plasmado en esta serie de acciones legales, ingresadas desde febrero a la fecha en contra de diversos representantes legales de compañías, como Comercial Lucky Limitada, Comercializadora Coezu, Capital Innovador, e Importadora Doble, entre otros, se han importado objetos con los personajes o dibujos de la estadounidense, sin contar con su autorización.

Se trata de 212.640 unidades de cartas coleccionables, también conocidas como “Trading Card Game”; 600 unidades de peluches; 900 unidades de posters; y unas 170 mochilas y estuches, entre muchos.

“Estos productos originales se ven enfrentados constantemente a una verdadera invasión de productos falsificados, de mala calidad y a un precio muy por debajo del autorizado, situación que produce pérdidas cuantiosas tanto a dicha empresa como a sus licenciatarios y al Fisco de Chile, que deja de percibir el impuesto de retención (30%) a las remesas por pago de royalties”, alertó.

Startup de logística Amplifica absorbe a Go-ex

Sumaron al CEO Emiliano Loza al equipo y con esto, esperan duplicar sus ventas y alcanzar los US$ 15 millones de GMV (suma total del valor bruto de sus ventas). Go-ex, fundada en 2022, era una plataforma omnicanal para las ventas y envíos de e-commerce.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR