Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La polémica inscripción de la marca de miel "Tonka 100% natural"

La polémica inscripción de la marca de miel "Tonka 100% natural"

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 30 de octubre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

Marco Bustos es uno de los tantos chilenos que la pandemia dejó sin trabajo y tuvo que acudir al ingenio para poder subsistir. Decidió instalar un toldo en la entrada de su casa en Puente Alto y vender productos nacionales.

Primero comenzó comercializando longanizas de Chillán, hasta que en un viaje a la Sexta Región se encontró con un productor de miel con sabor. El alimento era tan rico que decidió traerlo hasta su improvisado negocio, y sus vecinos se pelearon la miel.

Al constatar el éxito, pensó un nombre para comercializarlo en Santiago y hacer más conocida la miel: tenía la particularidad de ser 100% natural, ya que su sabor se logra a partir de lo que comen las abejas. Y se acordó del lema que llevó a la animadora de televisión Tonka Tomicic a ser electa reina del festival de Viña del Mar en 2006: “Tonka 100% natural”.

“La Tonka aparte de ser una gran animadora, es muy bella y es 100% al igual que mi miel”, indica Marco Bustos. Advierte que “tonka” es un tipo de árbol aromático muy común en Asia que comparte la misma característica que su miel. “Uno abre mi miel y sale un olor a perfume”, declara.

Con todos estos datos, el 12 de abril de 2021, fue hasta el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) para registrar el nombre de su marca y el logo de ésta, el cual fue realizado por un amigo publicista.

La marca fue rechazada por asemejarse fonéticamente a otras registradas o solicitadas con anterioridad. En INAPI existen 14 entradas con la marca “Tonka”, fichada por la animadora de Canal 13. El dueño de la marca tiene hasta este 31 de octubre para apelar, en caso de no contar con la aprobación puede seguir usando la marca, pero con el riesgo de recibir una demanda.

Esta no es la primera polémica en que se ve envuelta la marca de una miel: en septiembre de 2020, la emprendedora Yohana Agurto tuvo que cambiar el logo de su producto Miel Gibson, debido a que el bufete de abogados del protagonista y director de la película Corazón valiente la amenazaron con acciones legales.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR