Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La postura de La Moneda frente a la propuesta de Lavín

La postura de La Moneda frente a la propuesta de Lavín

El alcalde propuso adelantar parte de los fondos del seguro de cesantía para mitigar los efectos sociales de la pandemia.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 18 de abril de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

La propuesta del precandidato presidencial Joaquín Lavín (UDI) de adelantar parte de los fondos del seguro de cesantía para mitigar los efectos sociales de la pandemia pareció dormir unas semanas y reflotó con fuerza en medio del punto más álgido del debate por el tercer retiro de los fondos previsionales. El gobierno pareció en un minuto abrir la puerta a una medida de este tipo, en un intento por cerrar el flanco previsional que se le abrió desde Chile Vamos.

Pero pese a que en La Moneda reconocen que lo que menos necesitan en este momento es desordenar las filas con nuevas propuestas desde la arena de los presidenciables, lo cierto es que miran con bastante tranquilidad las movidas de Lavín y de los demás candidatos en el terreno de lo programático. "Si permanecen fuera del ámbito propositivo en un momento como éste, perderíamos cualquier posibilidad de un nuevo gobierno de centroderecha”, explican cercanos al Presidente.

Por eso la propuesta de exenciones de Briones y la mencionada de Lavín están dentro de lo que se espera de candidatos competitivos que deben empezar a mover sus ideas en la opinión pública. En La Moneda no califican estas iniciativas como "ataques" a las decisiones del gobierno, y aseguran que el lineamiento de largo plazo no debe perderse en las molestias del corto plazo.

Incluso en el entorno de Piñera consideran aceptable que en su rol de candidato, el alcalde de Las Condes abogue por medidas que apunten más a la universalidad, mientras que el gobierno deba defender la focalización, siempre y cuando llegado el minuto juegue un rol en contención. Así al menos lo leyeron esta semana cuando un grupo de parlamentarios UDI tomó distancia de la propuesta de hacer un cambio constitucional para sortear al TC ante un tercer retiro.