Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Las sociedades cascadas de Julio Ponce preparan aumento de capital e irían tras las acciones de Tianqi en SQM

Las sociedades cascadas de Julio Ponce preparan aumento de capital e irían tras las acciones de Tianqi en SQM

La firma podría incluso estar dispuesta a llegar al 25% de la serie A y reducir de 3 a 2 los directores en la minera no metálica.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Sábado 6 de febrero de 2021 a las 08:00
  • T+
  • T-

Con las sociedades cascadas a través de las cuales Julio Ponce participa en la propiedad de SQM, nunca se sabe cuál va a ser el próximo paso. El viernes se realizó un exitoso remate de acciones que tenía Pampa Calichera en la serie B de la minera no metálica, que lideró BTG Pactual y que recaudó US$ 254 millones.

El 75% de los compradores fueron extranjeros, quienes además están buscando posiciones para el futuro aumento de capital de SQM para financiar su plan de inversiones a largo plazo. Fuentes del mercado -ajenas a BTG Pactual- indican que uno de los principales compradores de serie B de SQM fue el fondo estadounidense Fidelity.

Pero la jugada ese día no terminó ahí.  Al mediodía, Pampa Calichera compró acciones serie A de SQM, en torno a US$ 3 millones, mejorando su posición en la serie más poderosa de la minera, y con la cual escogen directores.

Contrario a lo que se especuló durante el viernes, en el sentido de que Pampa repartiría un millonario dividendo con esta venta, lo cierto, indican altas fuentes, es que Pampa gastará este dinero en seguir creciendo en SQM e iría por más.

Por estos días, las sociedades cascadas anunciarán un millonario aumento de capital. ¿El objetivo? Comprar más acciones de la serie A. Y ahí entra al ruedo la firma china Tianqi, que controla el 44% de dicha serie y designa a tres directores. Si Tianqi decidiera vender, pero mantener a sus tres directores, tendría que enajenar un máximo de 6,5% de sus acciones. Pampa está altamente interesada en ese 6,5%.

La firma china está con importantes problemas financieros. Por lo que si está dispuesta a quedarse con dos directores, podría rebajar su participación hasta el 25%.

Y para financiar una eventual compra de acciones de Tianqi, es que el Grupo Pampa realizará un aumento de capital, cuya cifra se definirá muy pronto.

La agenda de Cayetana Álvarez de Toledo en Chile

En mayo de este año la diputada española del PP aterrizó en Chile -de la mano de La otra Mirada, de Nicolás Ibáñez- para realizar una serie de eventos públicos. El éxito de estas conferencias llevaron al Grupo Security a querer ellos ahora organizar una nueva visita de Cayetana Álvarez de Toledo. Será un viaje rápido, por el día, pero al menos dos eventos privados ya se están organizando. Uno de ellos es el seminario anual “Reimpulsando Chile”, del banco, que se realizará en el Metropolitan Santiago (ex CasaPiedra) el lunes 3 de octubre desde las 8:30.

El documental del millonario Kino aún sin cobrar

Dos hermanos cineastas, José y Felipe Isla, se propusieron llevar a la pantalla la historia de Javier Zapata, el agricultor de Los Ángeles, que desde 2018 reclama tener un cartón ganador de más de 2 mil millones de pesos.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR