Coffee break
Las voces detrás de las iniciativas populares de norma más votadas por la ciudadanía
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Al cierre de esta edición, y al igual que en el proceso anterior, la iniciativa popular de norma Con mi Plata no -que será discutida por + los consejeros constitucionales- , fue la más votada por la ciudadanía. Sin embargo, estuvo lejos de los más de 68 mil adherentes que apoyaron el proyecto hace un año. Hasta el viernes a las 17:00 acumulaba 20 mil apoyos.
La idea fue presentada por Constanza Burnier, de la agrupación Con mi Plata no -ligada el ex convencional Bernardo Fontaine y el dirigente de RN Francisco Orrego- y busca “garantizar la propiedad, heredabilidad y el derecho a elegir que tenemos los trabajadores sobre nuestros ahorros previsionales”.
En esta misma línea, la iniciativa “es mi plata y punto, la muchedumbre seguirá luchando por nuestros fondos previsionales” también superó las diez mil firmas. En este caso proponen la libre administración del 10% anual de los fondos previsionales y fue Cristián Vivian de Somos Muchedumbre quie la patrocinó.
Hasta el viernes 7 de julio a las 23:59 las iniciativas podían recibir apoyos. A las 17 de ese mismo día ya habían entrado 21 proyectos de 211 mil participantes. El número fue considerablemente inferior a las 980 mil personas que participaron el 2022, donde se entregaron casi tres millones de firmas.
Uno de los participantes del proceso afirma que en esa oportunidad hubo más tiempo, eran dos meses para juntar 15 mil firmas, y en esta oportunidad fueron dos semanas para conseguir diez mil.
Otra de las iniciativas que se repitió con el proceso anterior fue “Toda vida cuenta”, que busca “consagrar el derecho a la vida y proteger especialmente a los niños no nacidos y a las madres de Chile”. Fue presentada por las fundaciones Siempre por la Vida y Comunidad y Justicia. Su patrocinadora, Constanza Schneider afirma que a diferencia del 2022, “nos costó un poco más llegar a la meta, notamos que había más desconocimiento del proceso en general y eso implica un mayor desinterés también”.
Hasta el cierre de esta edición, las otras iniciativas que lideran el ranking son: Chile por los animales, que busca proteger a los animales en la Nueva Constitución; Por el derecho preferente de los padres que pretende “proteger de forma robusta el deber y derecho preferente de los padres de educar a sus hijos y la libertad de enseñanza”; Por un Estado sin pitutos y Una policía que nos proteja, para “proteger a las FFAA y a las policías, reforzando el legítimo uso de la fuerza pública” y Respeto por las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno”.
Sobre esta última, el director ejecutivo de Yo Apoyo A Carabineros, Luis Baeza afirma que “busca vecinos más seguros pero también que Carabineros pueda hacer su trabajo confiados en que la Constitución los cuidará y que cuando usen su arma de forma racional y apegado a la legislación vigente, podrán volver a sus casas a ver crecer a sus hijos y nietos y no estar preocupados de que serán perseguidos por el Poder Judicial”.
Durante la tarde del viernes entraron nuevas iniciativas, entre ellas: Normativa por el respeto y la dignidad a los bomberos de Chile, una constitución política para las y los trabajadores de Chile, educación y cuidado desde la cuna, salud protegida y libre para todos los chilenos y legítima defensa garantizada.
Esta última fue presentada por Josefa Rodríguez y busca consagrar “el derecho a defenderse y poseer armas de fuego para ejercer la legítima defensa, en los términos que una Ley de quorum calificado indique”.
Rodríguez, que dice haber sido censurada durante el proceso anterior afirma que lo que buscan es “en el entendido de que el Estado no es omnipresente y que las policías llegan generalmente después de cometido el delito, buscamos consagrar constitucionalmente el derecho a poseer armas de fuego pues constituyen el medio que nos permite ejercer nuestro derecho a la legítima defensa. Si nos prohiben los medios nos quitan por consecuencia el derecho a poder defender nuestro derecho humano a la vida, propiedad y seguridad”.