Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Los nexos con el "laguismo" y Bachelet de la nueva asesora del comando de Boric

Los nexos con el "laguismo" y Bachelet de la nueva asesora del comando de Boric

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 11 de diciembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

La semana pasada Tatiana Klima, periodista de la Universidad de Temuco, recibió un llamado de Felipe Valenzuela, director de comunicaciones de Gabriel Boric, para sumarse al equipo del candidato de Apruebo Dignidad.

En concreto, le ofreció ser jefa de prensa, cargo que antes estaba en manos de Camila Carreño y que ella encabeza a partir del lunes. En el fichaje hay varias lecturas: el primero es que vino a reforzar un equipo que comunicacionalmente había tenido cierto desorden.

Otra razón, su trayectoria, tanto en el sector privado como público. Lo más reciente: desde 2019 fue directora de comunicaciones en la oficina de comunicaciones de Dinámica Plataforma, en la que su hermano Francisco Klima es socio de Mauro Valdés (ex director ejecutivo de TVN durante Piñera 1). Ahí -hasta el 30 de noviembre-tuvo como principales clientes a empresas del norte -de la IV a la I Región-, y mayormente mineras.

Algunas de las compañías con las que compartió fueron Antofagasta Minerals, del Grupo Luksic, Ferrocarriles Antofagasta-Bolivia, American Towers y Copec, de Angelini (hasta hace unos años). “Es una periodista respetada transversalmente, y con nosotros se encargó de encabezar el vínculo territorial hasta que se zanjaran los proyectos”, añade Valdés.

Su experiencia y cercanía con el norte, una de las zonas a las que Boric prestó mayor atención durante la campaña de segunda vuelta, también habrían sido favorables para reclutarla.

También destacan su cercanía a Michelle Bachelet. Klima trabajó en ambas campañas y gobiernos de la ex presidenta, en el primero como mano derecha de Paula Walker en la Secom -de quien sigue siendo muy cercana-, en el segundo, como jefa de comunicaciones del Ministerio de Educación de Nicolás Eyzaguirre (PPD) y luego de Adriana Delpiano (PPD).

De todas formas, es con la “era 1” de Bachelet con quien tiene mayores vínculos. Los que la conocen en todo caso aclaran que su escuela está en el “laguismo”: la primera vez que colaboró en una campaña presidencial fue para el entonces candidato del PS, Ricardo Lagos Escobar, gobierno en el que luego se desempeñó como jefa de prensa del entonces ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Hasta el cierre de esta edición, en el mundo político se especulaba de un posible gesto de Bachelet a Boric (incluso se habló de un encuentro, pero por su cargo en la ONU, hay quienes lo descartan). De todas formas, cercanos a Klima aclaran que aunque ella estaría al tanto si ello se concreta -la ex presidenta llegó a Chile esta semana-, no es precisamente quien tendría ese rol en el comando.

“Eso lo vería Paula Narváez”, comentan. Al equipo de Boric habría llegado recomendada por Miguel Crispi, diputado RD, a quien conoció por su trabajo en Educación, al igual que al candidato de Apruebo Dignidad.