Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Magdalena Brzovic y su renuncia al Colegio de Abogados: “Sin libertad somos esclavos”

Magdalena Brzovic y su renuncia al Colegio de Abogados: “Sin libertad somos esclavos”

"Decidí presentar mi renuncia porque no comparto esta decisión del Consejo. Comparto el por qué, pero no el cómo", dice la profesional.

Por: DF MAS | Publicado: Viernes 14 de mayo de 2021 a las 17:35
  • T+
  • T-

Polémica generó la decisión del Consejo del Colegio de Abogados, de solicitar a la Convención Constituyente que evalúe exigir la colegiatura como requisito para ejercer la profesión. La abogada y experta en derecho tributario, Magdalena Brzovic, fue una de quienes se manifestaron en contra de esta moción e incluso publicó en sus redes sociales su carta de renuncia a esta organización, en la cual era miembro desde el año 2000.

-¿Por qué decidió renunciar al Colegio de Abogados?
-Decidí presentar mi renuncia porque no comparto esta decisión del Consejo. Comparto el por qué, pero no el cómo. Es mi convicción que el control ético es necesario, sobre todo cuando hay tanto abogado chanta estafando a sus clientes. Sin embargo, para lograr ese fin no pueden ir en contra de la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo artículo 20 dispone que “nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación”. Me afilié en el 2000 porque ser miembro del Colegio era un must de los egresados, todos queríamos pertenecer. Era un órgano de gran prestigio y en ese entonces su presidente, Sergio Urrejola, mi profesor de ética en la PUC me inspiró a estar ahí.

-¿Cómo se explica que por 17-1 votos el Consejo General apoye la decisión diciendo que esto otorgaría “dignidad y control ético a la profesión”?
-La verdad es que no entiendo bien, creo que me falta información. Sé que los mueve las mejores intenciones y tal vez cuando tienes una convicción tan firme a veces te traicionas y no ves otras opciones.

-A su parecer, ¿debe un texto constitucional contemplar asuntos referidos al ejercicio de una profesión?
-Creo que a nivel constitucional sólo deben consagrarse las grandes ideas o principios, para mí la que no puede no estar es la libertad. Sin libertad somos esclavos.