Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

María Teresa Solari se enfrenta a ministras de Corte de Apelaciones por impuestos

María Teresa Solari se enfrenta a ministras de Corte de Apelaciones por impuestos

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 12 de noviembre de 2021 a las 11:43
  • T+
  • T-

Hasta la Corte Suprema llegó María Teresa Solari, una de las accionistas del holding latinoamericano del retail Falabella, en su reclamo contra el Servicio de Impuestos Internos (SII) por una diferencia en el pago de $ 77 millones en tributos, que data desde 2014.

Su abogado, Felipe Yáñez, recurrió de queja en contra de las ministras de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jessica González y Graciela Gómez, y del abogado Francisco Ovalle acusándoles de haber cometido “faltas y abusos graves” el 29 de octubre pasado al declarar desistido su reclamo contra la sentencia por el pago de esos tributos adeudados.

Según el SII, la accionista de Falabella le debe al Fisco $ 47.173.748 por impuesto de primera categoría y $ 30.380.503 por impuesto global complementario. Ello, sin considerar intereses ni reajustes.

De acuerdo con los documentos del proceso, el 29 de noviembre de 2019, el Cuarto Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana falló en contra de Solari, ante lo cual recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago, que el 28 de septiembre de 2021 rechazó la apelación.

Dos semanas después, el 16 de octubre pasado, Solari interpuso un recurso de casación en la forma y en el fondo en contra de ese fallo, denunciando varios vicios procesales y errores en la aplicación de la ley. Pero unos días después de acoger ese recurso, la misma Corte de Apelaciones lo declaró nulo porque no había consignado los fondos, declarando unilateralmente el desistimiento. El caso está ahora en la Suprema.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR