Coffee break
María Teresa Solari se enfrenta a ministras de Corte de Apelaciones por impuestos
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Hasta la Corte Suprema llegó María Teresa Solari, una de las accionistas del holding latinoamericano del retail Falabella, en su reclamo contra el Servicio de Impuestos Internos (SII) por una diferencia en el pago de $ 77 millones en tributos, que data desde 2014.
Su abogado, Felipe Yáñez, recurrió de queja en contra de las ministras de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jessica González y Graciela Gómez, y del abogado Francisco Ovalle acusándoles de haber cometido “faltas y abusos graves” el 29 de octubre pasado al declarar desistido su reclamo contra la sentencia por el pago de esos tributos adeudados.
Según el SII, la accionista de Falabella le debe al Fisco $ 47.173.748 por impuesto de primera categoría y $ 30.380.503 por impuesto global complementario. Ello, sin considerar intereses ni reajustes.
De acuerdo con los documentos del proceso, el 29 de noviembre de 2019, el Cuarto Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana falló en contra de Solari, ante lo cual recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago, que el 28 de septiembre de 2021 rechazó la apelación.
Dos semanas después, el 16 de octubre pasado, Solari interpuso un recurso de casación en la forma y en el fondo en contra de ese fallo, denunciando varios vicios procesales y errores en la aplicación de la ley. Pero unos días después de acoger ese recurso, la misma Corte de Apelaciones lo declaró nulo porque no había consignado los fondos, declarando unilateralmente el desistimiento. El caso está ahora en la Suprema.