Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Matías Domeyko: el ejecutivo formado por Anacleto Angelini que llegó a la presidencia de Arauco

Matías Domeyko: el ejecutivo formado por Anacleto Angelini que llegó a la presidencia de Arauco

Luego de hacerse cargo de la gerencia general de la compañía en uno de sus peores momentos, ahora Domeyko subió al máximo peldaño de la estructura de Arauco: tomó la presidencia del directorio

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 26 de abril de 2024 a las 07:00
  • T+
  • T-

Matías Domeyko Cassel (62) se hizo cargo de la gerencia general de Arauco en uno de sus peores momentos: la crisis ambiental por contaminar el río Cruces en Valdivia dejando patente la imagen de los cisnes muertos. Reemplazó al que era mano derecha de Anacleto Angelini, Alejandro Pérez.

Y esta semana, Domeyko subió al máximo peldaño de la estructura de la compañía: tomó la presidencia del directorio, mientras que Roberto Angelini quedó como primer vicepresidente.

Domeyko es mateo, reservado y simpático en privado, dicen quienes conocen al ingeniero comercial de la Universidad de Chile; ex alumno de la Alianza Francesa, gran lector, que le ha gustado siempre el tenis y en los últimos años practica el golf, fue formado por Anacleto Angelini como uno de los ejecutivos de máxima confianza para acompañar a su sobrino, Roberto, en la gestión de la compañía tras su muerte en 2007.

Cuando Domeyko llegó a la gerencia general tenía una sola misión: multiplicar el tamaño de la empresa, no dejarle espacio a su competidor CMPC e internacionalizar la compañía. Luego de que CMPC comprara en 2009 activos en Brasil, Arauco tenía que mostrar las garras. Y Domeyko fue el encargado de hacerlo.

Desde que asumió la gerencia general en 2005 y luego la Vicepresidencia Ejecutiva en 2011, los activos de la compañía crecieron desde US$ 6.114 millones en 2005 a US$ 17.910 millones en 2023 y crecieron en mercados como Brasil, Uruguay, México, Canadá, Estados Unidos, España, Portugal, Alemania y Sudáfrica. Bajo su mandato, la empresa pasó de estar en tres países, a 11.

Ha estado desde siempre en torno a los Angelini. Trabajó en Arauco desde 1987 al salir de la universidad -donde fue parte del Centro de Alumnos- hasta 1994. Luego fue gerente de desarrollo de Copec y se reincorporó a Arauco en 1997 como gerente de finanzas.

El Museo de 31 Minutos desembarca en México

Después de convocar 135 mil personas en el Centro Cultural La Moneda, la exposición Museo 31 se instalará en el Museo Franz Mayer, ubicado en el corazón de la capital mexicana.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR