Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

“Me sentía como un rottweiler amarrado”: El post del CEO de Fintual para subirse a la moda de Silicon Valley

“Me sentía como un rottweiler amarrado”: El post del CEO de Fintual para subirse a la moda de Silicon Valley

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 7 de septiembre de 2024 a las 21:00
  • T+
  • T-

“Abro Slack a las 7am y tres personas están pidiendo mi opinión sobre el último post de Paul Graham. Así empezó mi lunes en la compañía”, escribió el CEO de Fintual Pedro Pineda en el blog digital de la firma, Fintualist.

Para entender el contexto hay que remontarse a un par de días antes. Paul Graham, el fundador de Y Combinator -aceleradora por la que pasó Fintual-, escribió un artículo en su blog hablando del “founder mode” que causó revuelo en Silicon Valley. En resumen, lo compara con un modo de trabajo de administrador del negocio, y destaca que es equivalente a estar encima de absolutamente todo lo que pasa en la firma.

Pineda confiesa en el post que en Fintual pasó por un manager mode. “En la práctica dejé de ser el CEO, o al menos el que quiero ser ahora, porque al delegar, lo que en realidad hice fue claudicar, que es distinto. Contraté prospectos de C-Level que no funcionaron (...) además, se crearon verticales en las que las pusimos a cargo y en las que yo no me metía”, dice.

Luego cuenta que “al crecer hubo más personas argumentando que mi opinión pesaba demasiado y que no les dejaba espacio. Y por lo tanto, dejé de opinar en algunos temas o incluso dejé de mirarlos. Recuerdo una discusión en que me dijeron directamente ‘no le hables a mi equipo. No los distraigas. Dime hacia dónde hay que ir y yo los llevo, pero tú no les hables’. Dejar de hacerle caso a eso es algo que me tomó más de un año corregir”.

Tras pasar por esta etapa, Pineda habló con sus socios y les dijo que se sentía “como un rottweiler amarrado y me tenían que soltar”.

Tras esa conversación tomó decisiones drásticas. Cambió equipos, métricas y pasaron de una estructura organizacional que funcionaba perfecto operacionalmente, a una orientada al ciclo de vida del cliente. También “despedí personas. Los despidos que más me costaron fueron los de algunas personas C-Level. A un par remotas prácticamente les leí los despidos desde un script que había escrito. Así de nervioso estaba”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR