Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

¿Por qué el silencio de Cristián Monckeberg?

¿Por qué el silencio de Cristián Monckeberg?

El titular de Segpres guardó silencio al momento de realizarse la reserva de constitucionalidad, potestad que un ministro tiene para frenar una moción.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 8 de noviembre de 2020 a las 04:00
  • T+
  • T-

Al interior de La Moneda el debate por el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones preocupa no solo por los efectos políticos y económicos de la propuesta, sino que también por sus coletazos, tras la dura discusión de esta semana en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. 

Para algunos personeros de Gobierno que han estado presentes en los debates, lo que más ha llamado la atención es la diferencia en el manejo de la discusión, principalmente entre el ministro de Hacienda, Ignacio Briones y el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg. Ambas carteras eran clave para que el Ejecutivo lograra frenar el nuevo retiro.

Lo que más se comenta -y genera especulaciones- es la actitud del ministro Cristián Monckeberg (SEGPRES): el martes cuando se aprobó en general la iniciativa, junto al retiro de rentas vitalicias y el retiro forzoso de deudores de pensiones alimenticias guardó silencio al momento de realizarse la reserva de constitucionalidad, potestad que un ministro tiene para frenar una moción. Su intervención era clave y esperada. Al final fue su subsecretario, Juan José Ossa, quien la hizo en los apenas 45 segundos que tuvo para ello.

En la Segpres destacan en todo caso que lograron introducir algunas indicaciones al proyecto, pero de todos modos se aprobó y podría ley la próxima semana, con los propios votos del oficialismo. “El rol del ministro está en línea con Hacienda. Esto se gana con votos y para ello debemos ser estratégicos”, indicaron.

Cómo vive Sebastián Piñera la crisis puertas adentro

Los Pandora Papers -que desencadenaron una querella y una acusación constitucional en su contra- revivieron en el mandatario otras dos crisis que han salpicado a su familia. Y son estas, dicen en su entorno, las que más le duelen.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR