Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La otra solución que ideó LarrainVial para las deudas de Antonio Jalaff

La otra solución que ideó LarrainVial para las deudas de Antonio Jalaff

Son infinidad los grupos de chats que han ido apareciendo entre diversos intervinientes de las variadas aristas que ha tenido el caso Factop.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 27 de diciembre de 2024 a las 19:27
  • T+
  • T-

En medio del bullado caso Factop, son infinidad los grupos de chats que han ido apareciendo entre diversos intervinientes de las variadas aristas que ha tenido este caso, que tendrá un nuevo capítulo el próximo 13 de enero, con una nueva jornada de formalización a 13 personas: los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff, Cristián Menichetti, Daniel Sauer, Luis Flores y ocho directores y ejecutivos de LarrainVial.

Algunos grupos de WhatsApp se conocen y están en manos de la fiscalía, como Coordinación Fondo STF/LV. Otros, han sido nombrados por actores que han declarado en el caso, pero de los que nada se conoce a nivel público, como el chat STF Cagazo, que fue armado cuando vino la suspensión de la corredora STF Capital -según declaró su ex gerente general Luis Flores- y en el que participaron todos los socios de STF, además de Álvaro Jalaff.

En otro de los grupos, llamado Convertible y Financiam -en el que está detallada la historia del Fondo Capital Estructurado I, que ayudó a generar LarrainVial, destinado a pagar las deudas de Antonio Jalaff-, DF MAS pudo comprobar que en su etapa inicial, tras ser creado el 18 de mayo de 2022, este chat contuvo un teaser financiero, en el que se evaluó una primera solución al endeudamiento del entonces socio del Grupo Patio.

En el mencionado documento, fuera de las formalidades de presentar quién era Grupo Patio de entonces, en lo medular se planteó una venta con opción de retrocompra, con tasa de interés, con garantía dos a uno. Sin embargo, rápidamente las partes vieron que no iba a ser posible un negocio en esos términos, pues en ese momento Grupo Patio no estaba repartiendo dividendos, por lo que Antonio Jalaff no iba a poder pagar los intereses.

Así las cosas, en julio de ese año Álvaro Jalaff tomó las riendas del grupo de WhatsApp, le cambió el nombre y comenzó a trabajarse en otra solución, que derivó en el fondo público ya por todos conocido como Capital Estructurado I.