Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Quién es Santiago Correa, el director del documental sobre Antares de la Luz

Quién es Santiago Correa, el director del documental sobre Antares de la Luz

Netflix estrena el 25 de abril "Antares de la Luz: la secta del fin del mundo". La dirige Santiago Correa, quien ha hecho su carrera básicamente con piezas audiovisuales publicitarias.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 12 de abril de 2024 a las 09:38
  • T+
  • T-

El 25 de abril, Netflix estrenará el documental Antares de la Luz: la secta del fin del mundo, que cuenta una macabra historia real: la de Ramón Castillo Gaete, líder de la secta de Colliguay, la cual se formó a partir del terror frente a un supuesto fin de mundo.

El grupo se hizo triste y públicamente famoso en 2013, después de que se supo de sus ritos, de que habían arrojado a un recién nacido a una hoguera y de que su guía, fugado del país, terminara finalmente suicidándose en Perú.

El largometraje, producido por Fabula, fue dirigido por Santiago Correa (42). El director egresó en 2005 de la Escuela de Cine de Chile, aunque reconoce que la pasión por este arte se había despertado mucho antes.

“Conocí lo que era un set cuando niño -comenta-. A los 9 años actué en el comercial de un ketchup. Me encantó todo. Sobre todo el trabajo detrás de la cámara”. Con el dinero obtenido allí, se compró un televisor pequeño y un VHS. De adolescente, armado con tecnología básica, construía piezas audiovisuales. 

Ya titulado, Correa tenía claro que lo suyo era el trabajo técnico: la filmación, la edición. En 2006, junto a dos compañeros dirigieron juntos Bastardos, cinta que trata sobre la crisis de los veinteañeros y que incluso llegó a presentarse en el Festival de Münich.

Siguió una etapa de cineasta independiente que duró poco, cuenta, porque luego derivó en un trabajo enfocado en publicidad: entró a Triciclo Films en 2012; y hace seis años se integró a Fabula, donde ha desarrollado centenares de piezas audiovisuales para distintas marcas, varias de ellas premiadas (una publicidad de Sanfic, por ejemplo, ganó Cannes). 

De todas formas, ha hecho algunas pausas en su trabajo publicitario: en 2020 dirigió la segunda unidad en la serie El Presidente (en Amazon Prime) y en 2021 participó como uno de los directores que, bajo la mano de Maite Alberdi, participó en el documental Soy la tierra, sobre el cambio climático.

Para el documental sobre Antares de la Luz, fue Netflix -su equipo creativo de contenidos- quien contactó a Fabula. Allí, el productor ejecutivo Juan de Dios Larraín le encomendó a Santiago Correa dirigir esta nueva apuesta que aborda un tema que hizo temblar al país. El tiempo de trabajo fue de un año y medio. 

Correa, que también ha incursionado en los videopclips de bandas musicales de Chile y de Estados Unidos, comenta con humor: “Vuelve el ketchup a mi vida”. Se refiere a una reciente campaña que hizo para Heinz, donde se ve a distintas personas en un restaurante. Están inquietas, con sus platos servidos. Parece faltarles algo. Ketchup, claro. 

Larrainvial y su aniversario 90: detalles de la celebración

Al evento asistieron más de 400 personas, entre socios y clientes de la compañía, entre otras personalidades del quehacer nacional. Entre ellos, estuvo presente Isidoro Quiroga, Paula Daza, los hermanos Juan Andrés y Bernardo Fontaine, Jorge Navarrete, Vittorio Corbo, Gerardo Varela, Leonidas Montes, Fernando García-Huidobro y Felipe Joannon, entre muchos asistentes que repletaron la sala del museo, y en el que un tema comentado fue que la elección del lugar se vio como un acto consciente de parte de LarrainVial de apuntar a revitalizar el centro de Santiago.

Alvaro Jalaff relata su historia con Factop: “A la fecha respecto de estas facturas no debo ningún peso”

En su declaración, a la que accedió DF MAS, Jalaff detalló que alcanzó a acumular una deuda de $ 3 mil millones con Factop, a raíz de préstamos personales y a sus sociedades, ya que “después del estallido social y de la pandemia fue necesario obtener flujo de recursos”, entre otras razones, porque en medio de dicho contexto, “cesaron los dividendos que Grupo Patio nos entregaba a los accionistas”. Con todo, aseguró que la mayoría de su endeudamiento era con el sistema financiero formal.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR