Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Subsecretario Yáñez: las sorpresivas menciones en el debate presidencial Anatel

Subsecretario Yáñez: las sorpresivas menciones en el debate presidencial Anatel

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 18 de diciembre de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Se sorprendió por completo. Eran cerca de las 9:30 de la noche del lunes cuando el periodista Iván Valenzuela, durante el último debate presidencial organizado por Anatel, en TVN, inició una ronda de preguntas a los dos candidatos presidenciales, Gabriel Boric y José Antonio Kast, sobre su plan de gobierno para manejar la pandemia.

Entonces, Valenzuela le preguntó al representante del bloque Apruebo Dignidad, si en su eventual administración, mantendría funcionarios de este gobierno -encabezado por Sebastián Piñera-. “Como por ejemplo, el subsecretario (del Minrel) Rodrigo Yáñez”, planteó el conductor de T13 Radio en el debate.

Más que la respuesta de Boric -quien señaló estar abierto a la posibilidad de incluir asesores fuera de los partidos que lo respaldan-, lo que sorprendió al subsecretario fue la pregunta. “Estaba viendo el debate en su casa, y casi se atragantó con las guindas que comía cuando escuchó su nombre”, comenta un cercano.

Más allá de la anécdota, Yáñez sabe que se trata de un reconocimiento a la tarea que ha ejercido para enfrentar el coronavirus, contingencia en la que él negoció los acuerdos comerciales con los seis laboratorios que tienen convenio con Chile: Sinovac, Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Janssen y Sputnik.

Y la tarea sigue. Esta semana -en medio del aumento de casos de la variante Ómicron en Chile-, el Minsal anunció que estudia aplicar una cuarta dosis. Y si bien el ministro Paris dijo que “están preparados para aquello”, Rodrigo Yáñez ya comenzó a reunirse con distintos laboratorios.

Aparte de las empresas con acuerdos comerciales activos, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales ha conversado con otras firmas.

Por ejemplo, el 18 y 21 de octubre estuvo con diversos ejecutivos de Merck, la farmacéutica basada en Nueva Jersey que se hizo conocida por producir la primera píldora antiviral contra el Covid-19. Las reuniones -ambas vía Teams- fueron con Carole Couroux, directora de portafolio, y Alvaro Melys, gerente de virología, entre otros.

También -el 27 de octubre- habló con José Romero, director médico de GSK, farmacéutica británica que se asoció con Sanofi para producir una vacuna contra el Covid-19 que ya tiene acuerdos comerciales con Reino Unido y Estados Unidos. Su último encuentro, declarado ante Transparencia, fue el 25 de noviembre, y lo sostuvo con Guillermo Tron, director comercial para Chile de AstraZeneca. Los acuerdos se informarán las próximas semanas.
¿Trabajaría en el próximo gobierno? No, su idea es dejar el puesto definitivamente en marzo de 2022.