Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Terminal internacional de buses de Arica a subasta: piden mínimo $ 1.600 millones

Terminal internacional de buses de Arica a subasta: piden mínimo $ 1.600 millones

La razón detrás es una factura impaga que data de 2020. 

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 26 de enero de 2024 a las 09:07
  • T+
  • T-

Cuando en mayo de 2022 se inauguró la remodelación del terminal internacional de buses de Arica, las autoridades de dicha región nunca pensaron que ese mismo inmueble, dos años después, estaría en un proceso de remate. Y la razón detrás de todo eso es una factura impaga que data de 2020. 

Durante casi tres años el factoring Finameris -empresa ligada a Jorge Achurra, Cristián Valdés y Leonardo Whittle- ha estado en un extenso litigio civil con la Municipalidad de Arica. En febrero de 2021 interpusieron una acción de cobranza de una factura por $ 189 millones, lo que un mes después se transformó en una demanda en la que solicitaron el despacho de una orden de embargo por la suma de la totalidad de la factura.

Con el tiempo -y luego de idas y venidas por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema- la firma recibió una resolución favorable: el 22 de enero el Segundo Juzgado de Letras de Arica resolvió que el terminal -emplazado en Diego Portales 1002- no tiene carácter de inembargable, lo que les permitió avanzar en un proceso de remate de dicha propiedad.

11 días antes el mismo juzgado fijó como mínimo de subasta la suma de $ 1.614.779.423.

¿Pero por qué se subasta un inmueble cuyo avalúo es ampliamente superior a la deuda? Un abogado explica que esto ocurre porque la ley permite embargar bienes suficientes, aunque sean más valiosos que el crédito. En particular, en este caso no fue posible embargar algo distinto porque las municipalidades -para no pagar- se aíslan en la inembargabilidad de los bienes destinados a sus servicios.

El pool de abogados que se asoman en la reorganización de Enjoy

La deuda total de la operadora de casinos suma $ 321.361 millones. El mayor acreedor son los tenedores de un bono emitido en Estados Unidos, representados por el banco UMB Bank, además de dos bonos nacionales representados por el Banco de Chile. Entre los tenedores de ese instrumento están justamente integrantes de los grupos controladores actuales: Euroamerica Seguro de Vida y Penta Vida Compañía de Seguros de Vida.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR